El AREA PSICOSOCIAL tiene como objetivo proporcionar apoyo y atención integral a las víctimas del terrorismo en colaboración con instituciones públicas y privadas. Prestar toda la ayuda necesaria a todo aquel que lo necesite como consecuencia de haber sido víctima él mismo o alguno de sus familiares directos de una acción terrorista en cualquiera de sus formas.
Se consideran víctimas del terrorismo, aquellas personas fallecidas o que hayan sufrido daños físicos y/o psíquicos (amenazados, heridos o secuestrados) como consecuencia de la actividad terrorista y que tengan reconocida tal condición por el Ministerio del Interior.
La asociación 11-M Afectados del Terrorismo a través de su área psicosocial, pone a disposición de sus socios un programa de ayudas dirigido a las víctimas del terrorismo y sus familiares directos. Dicho programa se nutre de las subvenciones de fondos públicos de las administraciones estatal, autonómica y municipal, para hacer posible las ayudas de terapia psicológica, sociales, sanitarias y de formación hasta agotar los fondos disponibles.
El apoyo integral que persigue nuestra asociación representa el esfuerzo compartido de reparación que las víctimas y sus familias merecen, inspirado por los principios de verdad, justicia, reparación y paz.
LABOR ASISTENCIAL A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y SUS FAMILIARES.
Desde la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo se llevan a cabo ayudas de carácter asistencial para víctimas del terrorismo. Las solicitudes deberán presentarse por alguna de las vías que más abajo se explican.
- *De manera presencial en la asociación previa cita con el trabajador social.
El trabajador social de la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo recoge y da respuesta a las demandas de las víctimas mediante entrevistas, realizando a continuación un seguimiento social de los interesados.
Asimismo, el Trabajador Social es el único profesional autorizado para emitir informes sociales de derivación, información y/o peritaje de las necesidades de las víctimas, el cual mediante entrevista personalizada valora las necesidades planteadas.
- *De manera online, a través de medios digitales que permitan la correcta comunicación y presentación de documentación necesaria para la justificación de las ayudas.
¿QUÉ TIPO DE AYUDAS PRESTAMOS?
Asistencia psicológica, para hacer frente a los daños psicológicos sufridos como consecuencia de una acción terrorista en cualquiera de sus formas.
Para dar cobertura a las necesidades de terapia psicológica de nuestros asociados contamos con un equipo de seis psicólogas colegiadas con una amplia experiencia en tratamiento a víctimas del terrorismo.
Ayudas sociales, Se incluyen en este supuesto, aquellas ayudas dirigidas a atender una situación de excepcionalidad personal o familiar concreta, o una situación de vulnerabilidad, y/o exclusión social de carácter estructural.
Dicha situación habrá de ser previamente evaluada a través del informe social emitido por nuestro trabajador social. Su objetivo es atender a las víctimas del terrorismo o sus familiares promoviendo su bienestar y compensando, en la medida de lo posible, las limitaciones personales y económicas que, como consecuencia de una acción terrorista, sufran en la actualidad.
Se puede acceder a los requisitos pinchando en el enlace o aquí.
Ayudas médicas para gastos farmacológicos, terapéuticos, protésicos, etc., cuando no estén cubiertos por su sistema sanitario o no tenga cobertura en las ayudas por estos conceptos que regula la Ley 29/2011.
Se puede acceder a los requisitos pinchando en el enlace o aquí.
Ayudas a la formación específica, se atenderá al gasto de forma proporcional de la Formación en Centros homologados dirigida a la búsqueda o mejora de empleo y capacitación profesional con certificado de profesionalidad.
Se puede acceder a los requisitos en el enlace o aquí.
Contacto con el área psicosocial:
91 332 04 44