En 2009, cinco años después de los atentados del 11 de marzo, Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet decidieron dejar documentados aquellos hechos en 11-M. La novela gráfica, y es una espléndida noticia que ahora, dos décadas después, ese trabajo cuente con una nueva edición.
Es importante porque vivimos en los tiempos de las fake news y de la desmemoria generalizada e interesada, y obras como esta, realizadas con un trabajo documental exquisito, son imprescindibles para que nadie se apropie de lo que no debe o para que todavía haya gente sosteniendo teorías fabulosas que solo buscan el desprestigio ajeno.
11-M. La novela gráfica narra desde la verdad, desde los hechos probados judicialmente. Por eso, los acontecimientos descritos en dicha sentencia conforman el orden cronológico del guion, de forma casi documental. Es un ensayo, pero a la vez una historia humana, con tres protagonistas—el familiar de una víctima, un periodista y un policía—que aportan información contrastada. El objetivo es dramatizar narrativamente lo expuesto en la sentencia, pero también introducir un punto de vista más sensible y directo.
Hacer con eso un cómic de notable ritmo y mucha mayor sensibilidad es algo que tiene mérito. Porque resulta que hay tanta verdad en el guion de Guiral y Gálvez, que los autores y la editorial desde el principio sintieron la necesidad de confesar que esos tres personajes eran ficticios.
Joan Mundet es un dibujante de brillantísima documentación, tanto con los personajes y ambientes reales, como con los ficticios. Además, con un respeto absoluto por las víctimas, sin efectismos, con conciencia de estar asistiendo a hechos probados, a situaciones que sucedieron de esta manera y que no son interpretables.
No es sencillo usar el calificativo de «necesario» para un trabajo artístico, pero cuando nos acercamos a temáticas como esta y de la forma en la que hablan Guiral, Gálvez y Mundet es cuando nos sentimos más tentados de utilizarlo.
La Historia no se puede olvidar, y en nuestra mano, en la de todos, está que no haya quien la quiera tergiversar. Por esa razón, mil gracias a los autores de 11-M. La novela gráfica, antes, ahora y en el futuro, porque su vigencia no caduca.
Esta segunda edición, en blanco y negro, mantiene la introducción de Pilar Manjón y aporta diversas notas finales de Roberto X. Noya, Norman Fernández, Antoni Guiral y Joan Mundet.
Basado en la sinopsis editorial y en el post de Juan Rodríguez Millán ’11-M. La novela gráfica’, de Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet en https://comicparatodos.wordpress.com