Nuestra Asociación considera totalmente acertada la aprobación del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Arganda para construir un nuevo parque que llevará el nombre de «Víctimas del Terrorismo», según la noticia publicada en el Diario de ARGANDA por Óscar Rubio el 6 de julio. Y lo decimos nosotros, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que precisamente, representada por nuestro presidente Eulogio Paz, asistirá al acto institucional de homenaje a las víctimas de ETA y a la sociedad civil, en el XXV aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, que se celebrará en Ermua, en el Polideportivo «Miguel Ángel Blanco», el próximo día 10 de julio a las 12:30 y que estará presidido por SS. MM. los Reyes, con la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La noticia publicada en el Diario de ARGANDA por Óscar Rubio el 6 de julio dice así:

El nuevo parque que el Ayuntamiento de Arganda planea construir entre la avenida del Ejército y la avenida de Lisboa, donde se ubica actualmente la Torre de la Quina, llevará el nombre de «Víctimas del Terrorismo», según ha aprobado este miércoles el Pleno de la Corporación.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Francisco Javier Rodríguez, durante el debate de una moción presentada por el PP para renombrar el parque de La Perlita con el nombre de Miguel Ángel Blanco, una propuesta que ha sido enmendada por el grupo socialista para hacer extensible este homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Con esta enmienda, el PSOE de Arganda se compromete a dar el nombre de «Víctimas del Terrorismo» a este futuro parque, que el Gobierno local anunció en septiembre de 2021 en la parcela situada entre la avenida del Ejército y la avenida de Lisboa, y que se ejecutará con cargo al presupuesto de las fiestas patronales de ese año suspendidas por la pandemia.

La propuesta inicial del PP defendía renombrar el parque de La Perlita, que actualmente se llama parque de la Música, con el nombre del edil popular de Ermua asesinado por ETA en 1997. La enmienda socialista, de hecho, no ha sido bien recibida por la formación, que la calificado como «una muestra más de su sectarismo», en palabras de su portavoz, Lola Martín.

Por contra, el portavoz socialista ha recalcado que “la figura y memoria de Miguel Ángel Blanco nos merece el más absoluto de los respetos, como nos lo merece cada una de las víctimas del terrorismo”, y ha recordado que «en julio de 2017, este alcalde emitió un bando en el que se animaba a la ciudadanía a unirse a un acto en recuerdo y memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato».

«Su moción nos parece bien, pero atendiendo al espíritu que entendemos alienta su propuesta, queremos ir un paso más allá extendiendo el homenaje a todas y cada una de las víctimas poniendo al nuevo parque el nombre de «Víctimas del Terrorismo», recordando así a las más de 1.200 personas que tienen reconocido el estatus de víctimas del terrorismo», ha explicado Rodríguez.

Asimismo, la propuesta popular incluía rendir un homenaje anual a las víctimas cada 17 de julio coincidiendo con la fecha del asesinato de Blanco, una propuesta que también ha sido enmendada y que se sustituye así por un acto cada 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha expresado por su parte que, con esta deno- minación del nuevo parque, «homenajearemos a todas las víctimas, de todos los colores, de todos los orígenes, de todas las creencias, de todas las ideologías, hombres, mujeres, niños, ancianos… a todos».

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS TERRORISMO