de Pepe Gálvez, Antoni Guiral, Joan Mundet y Francis González

Editorial: Panini Comics
Año de edición: 2009
Número de páginas: 104

 

Sinópsis

El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió varios atentados terroristas perpetrados por islamistas radicales. Lo que ocurrió aquel día y en fechas sucesivas provocó que el mundo se viniera abajo para miles de personas. Para los que se fueron definitivamente y para los heridos, pero también para familiares y amigos, para los que sobrevivieron con el dolor y el recuerdo.

Casi tres años de largas investigaciones por parte del poder judicial y de la policía, dieron como resultado el esclarecimiento de los hechos y la detención de varias personas, juzgados entre los meses de febrero y julio de 2007. La sentencia emitida por la Audiencia Nacional el 31 de octubre de 2007 y revisada con algunos cambios en julio de 2008 por el Tribunal Supremo, estableció el desarrollo de los hechos en un informe de 722 folios.

11-M: La novela gráfica toma como base, por un lado, los acontecimientos descritos en la sentencia para revisar su desarrollo en orden cronológico, de forma casi documental. Por otro, este libro introduce la figura de tres personajes ficticios -un periodista, el familiar de una víctima y un policía-, que aportan información contrastada, con el objetivo de dramatizar narrativamente lo expuesto en la sentencia. Al mismo tiempo, introducen un punto de vista más humano y directo, que intenta desentrañar y exponer las vivencias de quienes sufrieron en primera persona los resultados de este criminal atentado.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, escribe en el prólogo de esta novela gráfica: “Muchos se han bajado de los trenes, pero millones más nos siguen cada día acompañándonos, y un cómic como éste es un abrazo solidario para el recuerdo; a todos ellos mi eterna gratitud”.

Puedes comprar el libro en la página Web de Panini Cómics.