En el imaginario de las personas y de la sociedad en su conjunto, la palabra «bienestar» aparece generalmente asociada al bienestar material: la «sociedad del bienestar». Un bienestar social que hoy, por cuestiones económicas y políticas en las que no vamos a entrar ahora, está en crisis. Sin embargo, a la hora del «bienestar de las personas», debemos también tener en cuenta el bienestar emocional, el «bienestar psicológico». Esta búsqueda de «bienestar emocional», resulta en ocasiones «utópica» y mucho más, si cabe, tras el impacto producido por un atentado terrorista. En general, las personas afectadas por un atentado terrorista buscan atención para no estar mal, pero no para estar bien. Nuestra cultura no nos ha enseñado a estar bien, sólo a no estar mal.

Bienestar psicológico en personas afectadas por el terrorismo es un proyecto que parte de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Universidad Complutense de Madrid, y tiene como objetivo el definir el bienestar psicológico tras un atentado terrorista, con el fin de dotar a las víctimas de las herramientas necesarias que le permitan llegar al mismo pudiendo disfrutar de «el mejor estado posible dentro de las condiciones existentes».

La inauguración de la jornada se llevó a cabo por D. Eulogio Paz Fernández, Presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; Dña. Sonia Ramos Piñeiro, Directora General de Apoyo a Víctimas de Terrorismo; y Dña. Montserrat Torija, Directora Gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Tanto el Ministerio del Interior como la Fundación Víctimas del Terrorismo, subvencionan dicho Proyecto. Entre los asistentes invitados también se encontraba D. Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La primera ponencia fue sobre el «Bienestar ante la Adversidad», a cargo de Dr. Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicología, Profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Siguió una mesa redonda bajo el título Bienestar psicológico desde las diferentes perspectivas, compuesta por Dña. Susana Gago, Psicóloga coordinadora de psicología de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; Dra. María Crespo, Profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid; Dña. Pilar Guerrero, víctima indirecta de los atentados del 11-M; y D. Ángel de Marcos, víctima directa de los atentados del 11-M. Se trató el bienestar desde las diferentes perspectivas: clínica, investigadora y experiencial.

Se continuó con la Conferencia del Proyecto de Bienestar psicológico en personas afectadas por el terrorismo, que estuvo a cargo de la Dra. Carolina Marín, doctora en Psicología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid.

Para clausurar la jornada, D. Eulogio Paz Fernández, Presidente de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo, destacó el malestar y dolor en las víctimas y su necesidad de ser abordado por el área de la Psicología, así como también por otras áreas como la Médica, la Social y la Jurídica, de forma que todas juntas, pues están fuertemente interrelacionadas, contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las víctimas del terrorismo a todos los niveles, que en definitiva es de lo que se trata.

La Jornada se realizó en la mañana del sábado 26 de Noviembre de 2016 en uno de los salones del Hotel “AC ATOCHA”