Un grupo de socios, visitamos Los Cerros de Alcalá de Henares. Después de pasar unas agradables horas de convivencia, en las que tuvimos tiempo para comer lo que entre todos habíamos llevado, decidimos enviar un correo al Alcalde de Alcalá de Henares, cosa que hicimos en días posteriores con el contenido siguiente:

Excelentísimo Sr. Alcalde Javier Rodríguez Palacios

En primer lugar, queremos manifestarle nuestro agradecimiento por el hecho de que en Alcalá de Henares exista el espacio (árboles y señalización) en Los Cerros de Alcalá, en recuerdo y memoria de las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004.

El pasado día 2 de abril del 2017 un grupo de socios, víctimas (heridos y familiares de fallecidos), después de visitar la Exposición “ONCE DE MARZO” en la capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares y dentro de uno de nuestros Proyectos de Concienciación, planteamos dicho día como una Jornada de Convivencia, por lo que después visitar la Exposición nos dirigimos a los Cerros de Alcalá, donde un Panel del Ayuntamiento indica que allí hay plantados ÁRBOLES PARA LA MEMORIA En recuerdo y a la memoria de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004. Pero dicho Panel está sucio, pintarrajeado y con el  metacrilato deteriorado. Igualmente hay árboles cortados o podados, dando en su conjunto la sensación de descuido. Adjuntamos foto.

Si bien entendemos que el deterioro es muchas veces un problema de falta de civismo y convivencia, nosotros como Asociación de víctimas lo que si queremos es hacerle llegar que el Recuerdo y la Memoria también se sustentan en el mantenimiento y en la conservación. Desde abril del 2005 que se hizo dicho espacio, ya han transcurrido ocho años que también han podido incidir en su desmejora. Entendemos que si no se cuidan los monumentos y espacios dedicados al 11-M, en el fondo lo que no se está cuidando es el Recuerdo y la Memoria. Nosotros como Asociación, estamos elaborando un Catálogo de Monumentos y Espacios dedicados al 11-M en todo el territorios español de forma que podamos tenerlos presentes y estar al tanto de su estado de conservación.

Nosotros no vamos a entrar a decirle a Vd. cuál es la mejor forma de proteger este espacio de Los Cerros de Alcalá. Entendemos perfectamente que es Vd., el Ayuntamiento que preside y sus técnicos quienes mejor sabrán hacerlo. Y es que además no dudamos que realizarán las tareas de mantenimiento y conservación necesarias para que las personas que vayan por allí disfruten del espacio, caminen, se paren, reflexionen y se conciencien de lo que pasó para que entre todos contribuyamos a que no vuelva a suceder. Por otra parte, las tareas de conservación y mantenimiento de dicho espacio también son tareas de ocupación y trabajo, de generación de empleo.

Reiterándoles nuestro agradecimiento porque Alcalá de Henares tenga ese espacio, reciba un cordial saludo.