Dirigida por Elías León Siminiani, 800 METROS es una docuserie de Netflix realizada con rigor sobre los atentados cometidos en Cataluña (Alcanar, Las Ramblas de Barcelona y Cambrils) entre los días 16, 17 y 18 de agosto de 2017. Testimonios de investigadores y expertos, de heridos y supervivientes de los lugares de los atentados, así como de personas cercanas a los terroristas, documentan lo ocurrido en esos días, en los previos y en los posteriores.

Felicitamos al director por su trabajo, al tiempo que manifestamos nuestra disconformidad y malestar por el olvido que hace de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Tanto su presidente, Eulogio Paz, como el abogado Antonio García, fueron entrevistados por los realizadores al inicio del proyecto. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo lleva trabajando en la defensa jurídica de las víctimas desde el primer día de los atentados. Los abogados de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo estuvieron todos los días en el juicio que duró desde noviembre de 2020 a febrero de 2021 y representaron la acusación más numerosa, defendiendo a 74 víctimas. Ni una sola imagen, ni una sola palabra de nuestros abogados es recogida. Por contra, la docuserie si dispensa la imagen y las palabras del abogado y diputado del Parlamento catalán, Jaume Alonso Cuevillas, que a lo más que asistió al juicio fueron tres días. Decepcionante.

Aunque reconocemos el buen trabajo realizado por los autores y colaboradores, sí que nos sentimos defraudados por esta omisión que invisibiliza nuestro trabajo, siempre en colaboración con los amigos de UAVAT, pero la labor jurídica ha sido plenamente llevada por nuestros abogados, incluyendo la preparación y celebración de la vista y los recursos de apelación presentados siempre en defensa de las víctimas.