Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en nombre de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, Beatriz Abril asistió a una conferencia organizada por Mujeres Sin Fronteras en Viena bajo el título «SAVE: Sisters Against Violent Extremism (Hermanas contra el extremismo violento)».

En esta conferencia, se reunieron mujeres de todos los rincones del mundo con un mismo objetivo: la lucha por la paz y contra el extremismo. Algunos ejemplos:

• Rachel North, superviviente de los atentados del 7 de julio en Londres.
    Cindy Corrie, creó la Fundación Rachel Corrie después de que su hija, activista por la paz, muriera en Gaza a manos de los tanques israelíes.
  • Phyllis Rodríguez (miembro de la Red Internacional por la Paz) y Aicha el Wafi, el hijo de Aicha fue uno de los acusados por los atentados del 11S, donde el hijo de Phyllis murió.
  • Robi Damelin trabaja en el Círculo de Padres (miembro de la Red Internacional por la Paz), cuya labor principal es realizar talleres conjuntos para palestinos e israelíes sobre la paz.
  • Hema Nursiah, musulmana que estuvo 10 años en un grupo radical y salió de él recientemente con un cambio de perspectiva total.
  • Olga Alicia Paz, psicóloga que trabaja con mujeres víctimas de violaciones y torturas sufridas durante el genocidio de Guatemala.
  • Igo Rogoba, activista por los derechos de la mujer en Kosovo, lleva trabajando varias décadas y aglutina en su organización a muchas asociaciones de la región.
  • Ana Teresa Bernal, negociadora entre las FARC y el gobierno colombiano, activista por la paz.
  • Manal Omar, trabaja en el Instituto por la Paz de Estados Unidos.
  • Shaista Gohir, directora de Voces Musulmanas en el Reino Unido.
  • Lajali Abuzahra, miembro de la asociación austriaca de jóvenes musulmanes.
  • Rajaa al Khuzai, una de las miembros del gobierno de transición iraquí, además de ginecóloga en Iraq.
  • Edit Schlafer y Elisabeth, coordinadoras de Mujeres Sin Fronteras en Viena

y muchas más mujeres involucradas en trabajos de reconciliación y búsqueda de alternativas pacíficas a los conflictos actuales.

Después de un intenso fin de semana de conferencia y de ruedas de prensa y entrevistas con medios locales e internacionales y tras realizar sesiones con grupos de trabajo, decidimos crear esta red partiendo de la plataforma de Mujeres Sin Fronteras. Unidos somos más fuertes y podemos llegar más lejos. La declaración conjunta, firmada en inglés, reza así (traducción):

1. Yo, como mujer, utilizaré las redes locales y mundiales de mujeres para evitar las matanzas.
  2. Inspiraré una nueva respuesta para prevenir el terror, la violencia y la discriminación.
  3. Crearé conciencia para no estigmatizar a las familias de los extremistas/terroristas.
  4. Apoyaré a las nuevas generaciones con alternativas no violentas en su búsqueda de una vida mejor.
  5. Buscaré el compromiso de los medios de comunicación para difundir el mensaje de la no violencia.
  6. Insistiré en las resoluciones pacíficas para prevenir la escalada de los conflictos y la violencia.
  7. Fomentaré un diálogo mundial para tener un futuro sin miedo.
  8. Alzaré mi voz contra todos los estados y políticas hostiles que causan sufrimiento.
  9. Reconozco la urgencia de crear espacios seguros para una convivencia pacífica.
  10. Siempre recordaré a los afectados del extremismo violento.

La inclusión de nuestra asociación en esta red con tanto potencial sólo puede ser beneficiosa, hacemos llegar nuestra voz más allá de las fronteras de nuestro país y nos enriquecemos con las experiencias y programas que otras asociaciones con una trayectoria más larga pueden ofrecer. La tolerancia y el respeto son las bases de la convivencia. Darnos la oportunidad de escuchar al otro nos abre el campo de visión y nos hace entender muchas cosas que nos provocaban dudas e incluso odio o rencor.

La información (en inglés) sobre Mujeres Sin Fronteras y sobre la conferencia la podéis encontrar en estos enlaces: