Rueda de prensa conjunta de víctimas del terrorismo en Madrid. El miércoles 7 de junio tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una rueda de prensa convocada conjuntamente por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y un Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo representadas por Gorka Landáburu.

En ella fue leído un manifiesto firmado por los colectivos convocantes de la misma.

Manifiesto leído en rueda de prensa de distintos colectivos de víctimas del terrorismo el día 7 de junio de 2.006 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

1) Desde 1981 hasta 2003 las victimas del terrorismo como parte que somos de la sociedad JAMÁS habíamos entrado en temática partidista alguna, así lo demuestra nuestra actitud con los DIFERENTES gobiernos de España sin distinción.

Desgraciadamente ciertas personas que NO ostentan el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo se arrogan la representatividad que no les corresponde en nombre de la totalidad de un colectivo tan amplio y tan plural como el de las víctimas REALES del terrorismo. Numerosas víctimas del terrorismo no coincidimos en las palabras que se presentan como «opinión general» .No compartimos las frases que desde hace años se pueden leer como «representativas» de las víctimas del terrorismo frases que han llegado a ser insultantes contra la sociedad española o, incluso, contra víctimas del terrorismo. Por ello, NO compartimos muchas de las opiniones que presentan ciudadanos que reiteramos, NO son víctimas del terrorismo reconocidas por la legislación.

2) La amplia mayoría de victimas del terrorismo coincidimos en un planteamiento, siempre dentro del respeto a la legislación vigente, como muestra de nuestro deseo para conseguir el fin del terrorismo. Desde mayo de 2005 tras el acuerdo ofrecido por la mayoría del Parlamento Español, solicitamos:

• Para creernos el «Alto el fuego permanente» ETA debe entregar las armas.
  • Exigimos el cumplimiento estricto de la ley.

3) Estas dos premisas son de obligado cumplimiento y sería nuestro deseo que así fuera antes de realizar diálogo alguno. Denunciamos públicamente que desde algunos colectivos y asociaciones de víctimas NO se está ofreciendo la correcta información a la ciudadanía, desinformando de modo interesado según las circunstancias políticas del momento.

4) Sea o no de nuestro agrado, entendemos que la clase política debe dedicarse a la política y las asociaciones de victimas debemos dedicarnos a la asistencia integral a las víctimas, en plena unidad y colaboración mutua como así ocurre entre víctimas REALES del terrorismo en diferentes puntos de España independientemente de cuál sea el atentado o la banda terrorista autora. Es por ello que negamos rotundamente que exista división entre las víctimas del terrorismo.

5) A mayor abundamiento, no aceptamos la mezcla interesada entre el posible diálogo con una banda terrorista y la exigencia de una verdad sobre el 11M, puesto que el primero es un tema político y el segundo es un tema judicial/policial, mostrando nuestra plena confianza en la labor de la JUSTICIA.