Tras nuestra carta enviada a todos los grupos políticos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la que les decíamos:  «Estimado Portavoz. Me dirijo a Ud., como Presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo para cumplir el acuerdo de nuestra Junta Directiva de fecha 14 de septiembre 2017 por el que se decidió dirigir comunicación la cual adjuntamos, a todos los grupos políticos que componen la Asamblea de Madrid, relacionada con el Proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid,  para  que hagan suyas y defiendan nuestras preocupaciones, alegaciones y propuestas. Estamos a su disposición si tiene alguna duda o necesita cualquier aclaración», recibimos la llamada del Grupo Parlamentario del PSOE de Madrid para tener una reunión en la que abordar dicho asunto. La reunión, a la que asistió una representación de nuestra Asociación encabezada por el presidente Eulogio Paz, y en la que la delegación del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid estaba dirigida por su portavoz Ángel Gabilondo, se celebró el 2 de octubre. Nuestra Asociación les comunicó nuestra propuesta de EXIGENCIA DE QUE SE PRECISEN DATOS DEL PROYECTO DE LEY DE VICTIMAS DE TERRORISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, apoyándonos en los siguiente argumentación:

El pasado 4 de septiembre 2017 diversos medios de comunicación informaban sobre la aprobación por el gobierno de la Comunidad de Madrid de una nueva ley de víctimas del terrorismo. Sobre esta noticia, nuestra Asociación realiza las siguientes consideraciones:

– Que se trata de un «proyecto de ley», aprobado por el Consejo de Gobierno, que debe ser tramitado y aprobado en la Asamblea de Madrid. En consecuencia, exigimos que cualquier referencia a sus propuestas se realice con prudencia, objetividad y sin vincula-ciones partidistas por encontrarse aún en proceso de tramitación.

– Nuestra Asociación ha solicitado el proyecto registrado. En el mes de julio presentamos observaciones y sugerencias al «Anteproyecto» publicado en el portal de transparencia. Desde entonces, mostramos nuestra preocupación con varias cuestiones de su contenido y con un documento anexo titulado «Impacto económico y presupuestario», necesario para tramitar y aprobar cualquier proyecto normativo.

– Especial preocupación con la ausencia de regulación concreta sobre las actuaciones de la Comunidad de Madrid en el caso de producirse un atentado terrorista dentro de su territorio. El Proyecto pretende crear, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la Ley, un «Plan de protección civil frente a los riesgos asociados al terrorismo» que se integrará en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATER-CAM) y establecerá los mecanismos y procedimientos de coordinación con los planes de ámbito estatal». Desde el 11 de marzo de 2004, las víctimas de estos atentados terroris-tas venimos exigiendo la necesidad de adoptar protocolos de actuación que incluyan una previsión detallada sobre la forma de intervención cuando se produce un atentado terro-rista. A nuestra Asociación le inquieta que este Plan quede diferido al plazo de 1 año contado a partir de la entrada en vigor de la ley autonómica. En los momentos actuales resulta incomprensible que se aplace una cuestión de esta naturaleza.

– Por otra parte, el proyecto prevé un incremento del 30% de las indemnizaciones por fallecimiento, daños físicos y psíquicos. Se estima que el impacto total sobre los presu-puestos de la Comunidad de Madrid sería unos 20 millones de euros, estableciendo un pago en ocho años. El impacto anual sería de 2.500.000€.

– Para obtener esas cifras, se relacionan unos datos preocupantes sobre las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Se mencionan 46 falleci-dos y 156 lesionados físicos/psíquicos. Como quiera que esas cifras no coinciden con ningún dato oficial, ni mucho menos concuerda con los datos (número de fallecidos y heridos) de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Sumario 20/2004) nos vimos en la obligación de manifestarlo en el trámite de audiencia y de dirigirnos a todos grupos políticos de la Asamblea de Madrid para mostrarles nuestra preocupación.

– No hemos recibido ninguna aclaración, respuesta o precisión sobre esta cuestión. Co-mo víctimas del terrorismo y como madrileños necesitamos conocer exactamente cuál será el impacto económico y presupuestario del proyecto, la correcta estimación de sus posibles destinatarios y, sobre todo, que una norma tan importante y sensible como la que se proyecta no derive en un afrenta a la memoria de las víctimas mortales y heridas del peor atentado terrorista ocurrido en Madrid, España y Europa.

– El proyecto omite también otras consideraciones que fueron presentadas en el trámite de audiencia. Por ejemplo:

a) Para acogerse a las medidas económicas y asistenciales hay que estar recono-cido previamente por la Administración de Justicia o por la Administración General del Estado lo cual retrasaría la acción de la Comunidad de Madrid por la demora de los procedimientos penales y administrativos, afectando sensiblemente la asis-tencia, en caso de los nunca deseados nuevos atentados terroristas.

b) Las medidas sanitarias no incluyen nada nuevo en esta prestación asistencial, siendo una norma reiterativa de disposiciones sanitarias vigentes.

c) Ha desaparecido del Proyecto la creación de una medalla de la Comunidad de Madrid de reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

d) Las medidas educativas tienen que ser capaces de recoger cuestiones funda-mentales sobre el principal atentado terrorista que ha sufrido Madrid, España y Europa. Una ley madrileña de apoyo a víctimas del terrorismo debe ser capaz de reflejar esta realidad, en concreto, la verdadera naturaleza, los objetivos, peculia-ridades y autoría de dicho atentado.

– La propuesta de un Centro Interactivo para la memoria de las víctimas del terrorismo debe ser compatible con el compromiso adquirido por Gobierno de la nación de crear, con sede en Madrid, el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo yihadista, el cual deberá ser también impulsado y apoyado por la Comunidad de Madrid.

– La fecha del aniversario del 11-M de cada año está diluida y no se explicita adecuada-mente. El párrafo debe de quedar así: El 11 de marzo de cada año, día de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista en Madrid y día euro-peo de las víctimas del terrorismo, y el 27 de junio de cada año, día de recuerdo y ho-menaje a las víctimas del terrorismo, la Comunidad de Madrid llevará a cabo, en coordinación con el resto de instituciones públicas, actos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo con el fin de mantener su memoria y reivindicar su mensaje ético.

– Finalmente nuestra Asociación advierte que en la Exposición de Motivos se realiza, por vez primera, en una propuesta de ley de la Comunidad de Madrid, una alusión directa a la autoría de los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004. No obstante, reiteramos que en la ley ha de hacerse constar que fueron causados por el «terrorismo yihadista», expresión que define la verdadera naturaleza de esos atroces atentados.