El 5 de septiembre la Junta Directiva de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha sido recibida por el Alcalde de Madrid, Excmo. Sr. José Luis Martínez-Almeida, que estaba acompañado por Inmaculada Sanz Otero, Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

La reunión se desarrollado en un ambiente de cordialidad, en el que, además de darle la enhorabuena por el cargo y la responsabilidad contraída y agradecerle la prontitud en atender la petición de reunión, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo le ha expuesto:

• Los objetivos, proyectos y actividades actuales fijadas en el SALUDO y demás contenidos de la revista 11MAGINA nº 14, de la que le se le ha hecho entrega.
  • Le ha solicitado un incremento de la subvención del Ayuntamiento de Madrid, debido a las tareas que realiza y las necesidades que tiene.
  • Le ha solicitado la concesión de un local gratuito para el desarrollo, funcionamiento y gestión de sus actividades.
  • Le ha pedido la concesión de un local para guardar los materiales de la Exposición “TRAZOS Y PUNTADAS PARA EL RECUERDO”, al tiempo que se le ha dicho que, en alguna sala de alguno de los edificios del Ayuntamiento de Madrid, también la Asociación puede realizar la Exposición de forma temporal.
  • Le ha dicho que, si el Ayuntamiento de Madrid propone un monumento dedicado a todas las víctimas del terrorismo, lo apoyará si se cumplen tres condiciones:

1. Una única frase: A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
  2. Que no sea en la Plaza de Colón. La Plaza de Colón está dedicada al descubrimiento de América. Mezclar este hito histórico con el terrorismo, puede dar lugar a que haya quien relacione dicho descubrimiento con actos de terrorismo. Nuestra propuesta es que sea en un lugar sin connotaciones de ningún tipo. Proponemos que se haga en el Campo de las Naciones, pues en los atentados terroristas habidos en Madrid hay víctimas de muchas naciones, entre ellas, de España.
  3. Caso de poner banderas, poner las de todas las naciones de las víctimas del terrorismo habidas en Madrid; por supuesto, incluyendo la de España.

• Le ha solicitado conservar y mantener en buen estado los monumentos ya existentes.
  • Le ha pedido que colabore con el Gobierno de la Nación para la creación en Madrid del Centro Memorial dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista (búsqueda de local, etc.)

Las conversaciones han sido fluidas y el Sr. Martínez-Almeida ha tomado la debida nota de nuestras propuestas y dado también sus puntos de vista, coincidentes en unos casos y en otros no. Lo que sí nos ha dejado es constancia de su compromiso con las víctimas del terrorismo más allá de aspectos en los que se pueda o no coincidir.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO