A partir de hoy a las 16:00 de hoy se inciará la vista oral de un nuevo proceso judicial relacionado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 3 de abril en Leganés. Las sesiones del juicio se llevarán a cabo en la sede de la Audiencia Nacional, y se alargarán hasta el próximo miércoles 30 de marzo. La causa a juzgar son los hechos instruidos en el sumario 66/09 por la sala 4ª de la Audiencia Nacional.

En esta ocasión están imputadas 4 personas acusadas de dar cobijo y ayudar a algunos de los implicados en los atentados que consiguieron escapar después de la comisión de los atentados. Estos 4 individuos son Zohair Khadiri, Djilalli Boussiri, Nasredinne Ben Laidne Amri y Abdelkrim Lebchina. La principal imputación que pesa sobre sus cabezas es la de constituir y financiar redes de apoyo a terroristas yihadistas en España y Europa. Entre otros se sabe que ayudaron a:

  • Mohamed Belhadj: condenado en Marruecos a 10 años de prisión por «constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público». Para más datos, a su nombre estaba alquilado el piso de Leganés donde se inmolaron los yihadistas.
  • Abdelilah Hriz: condenado en Marruecos a 20 años de prisión por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
  • Daoud Ouhnane: es uno de los supuestos autores materiales del atentado. Fue reconocido durante la vista oral por una testigo protegido que indicó que iba en los trenes la mañana del 11 de marzo de 2004. Se cree que murió inmolado en Irak.
  • Mohamed Alfalah: esta persona fue uno de los yihadistas que huyó del piso de Leganés antes de ser cercado por la policía. Se cree que murió posteriormente inmolado en Irak.

En ninguno de los casos se les acusa de participar directamente en la comisión de los atentados de Madrid o Leganés.

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo acude a la vista oral con el objetivo de demostrar la culpabilidad de los 4 imputados y conseguir penas de prisión que van desde los 10 a los 13 años por los delitos de integración en banda armada, colaboración con banda armada y falsedad documental.