Nuestro presidente Eulogio Paz intervino como ponente en la presentación del Informe nº 4 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo titulado LA YIHAD DE EUROPA Desarrollo e impacto del terrorismo yihadista en los países de la Unión Europea (1994-2017).

En su intervención, destacó:

• El hecho de que nuestra Asociación haya sido invitada como ponente y no sólo para escuchar a otros.
  • El hecho de que el informe habla de los atentados del 11 de marzo de 2004 encuadrándolos en el ámbito del terrorismo yihadista, lejos de las teorías de la conspiración que determinados políticos y medios de comunicación han pretendido inculcar en la sociedad española con la manipulación y el engaño.
  • La necesidad de explicar bien el significado a lo largo de la historia de las dos vertientes de la Yihad: La yihad mayor y la yihad menor.
  • El contexto en el que se da el nacimiento de Al Qaeda.
  • El contexto en el que se dan los atentados del 11-M ejecutados por células conectadas a Al Qaeda: la guerra contra Irak en la que participa el Gobierno de España presidido por José María Aznar.
  • El despropósito de la Base de Datos de Terrorismo Global que no incluye los atentados del 11-M y la implicación de individuos conectados a Al Qaeda, y la necesidad de que se corrija este despropósito.
  • El doble daño moral y psicológico sufrido por víctimas directas no fallecidas de los ataques terroristas del 11-M precisamente por decir, en líneas generales, lo que dice este informe. Un doble daño moral y psicológico resultado de las teorías de la conspiración.