Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Basada casi en su totalidad en la colección de arte donada a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, vas a poder encontrar cómo diferentes artistas de diversos campos han plasmado su solidaridad con los afectados del terrorismo a través de su obra. La exposición se divide en cinco etapas: el Momento Inicial, las Emociones, el Apoyo y la Superación, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo hoy, y La Música del 11-M. Pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música o poesía se entremezclan para recordarnos lo ocurrido, rindiendo homenaje y generando un espacio para la reflexión.

Los primeros momentos

Tras los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías, todo el país se volcó en ayudar a la ciudad de Madrid: colas para donaciones de sangre, altares improvisados y múltiples manifestaciones de apoyo y solidaridad fueron una muestra de unidad frente al terrorismo. En esta parte de la exposición repasamos las obras que nos evocan las sensaciones de esos primeros días.

Muchos recordamos con exactitud dónde estábamos aquel 11 de Marzo, qué estabamos haciendo. ¿Tú lo recuerdas?

Emociones

¿Qué emociones afloran tras un tiempo? ¿Cómo se siente alguien días después?

Pasados los primeros momentos, aquellas muestras de solidaridad fueron poco a poco reduciéndose. Sin embargo, para los afectados y sus familias después de aquel día comenzaba un complejo camino donde empiezan a aparecer multitud de emociones como la rabia, la tristeza, el sentimiento de culpa o la impotencia ante lo ocurrido.

No solo para los afectados son tiempos complicados; para el entorno es muy difícil saber qué está sintiendo una persona en este proceso, la dificultad de expresarse, cómo hablar con ella; se generan momentos difíciles y de incomunicación en el entorno familiar y en las relaciones con los amigos o en el trabajo.

Las obras seleccionadas en esta sección reflejan esas emociones.

Apoyo y superación

Las muestras de apoyo fueron llegando a través de donaciones de obras de arte, como las de la Asociación de Pintores de Santa Eugenia y de la Asociación de Pintores Realistas de Madrid. También poetas, músicos, pintores y fotógrafos deciden aportar su granito de arena para ayudar a los afectados y familiares, creando nuevas obras que, generalmente, muestran un gran cariño y respeto. Es el germen de esta colección que actualmente cuenta con centenares de obras distintas. Además, algunos de los afectados y familiares comenzaron a desarrollar procesos creativos muy diversos: unos recopilaron las portadas de periódicos de todo el mundo que aludían al 11-M, otros se decantaron por la escritura o por la pintura, como es el caso de una madre que hizo una paloma con 192 lazos negros.

11-M Ahora

Han pasado ya 19 años de aquel 11 de marzo de 2004. Muchos de los afectados se fueron uniendo en esta Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, cuyas tareas han estado volcadas en las ayudas médicas, psicológicas, sociales y jurídicas, y también en actividades como jornadas de convivencia, conciertos benéficos, conferencias y debates, así como acciones de solidaridad con otras víctimas del terrorismo yihadista y de otros tipos de terrorismo.

La Música del 11-M

Junto a las artes plásticas y visuales, también hubo una gran cantidad de músicos que quisieron expresar su apoyo a través de canciones. Estilos tan diversos como el rock, el rap, la canción de autor o la música coral se unen en sentimiento en decenas de canciones. Desde la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se ha contado en diversas ocasiones con algunos de estos músicos para homenajes y conciertos como “Abrazados por las Estrellas” con motivo del X Aniversario.