Mal comienzo de año del periódico LA RAZÓN, que el día uno ha publicado un artículo de Rodrigo Carrasco titulado El año en que Madrid homenajeará a las víctimas del 11-M, 20 años después. Artículo que contiene noticias falsas que desde nuestra Asociación desmentimos.
Dice que «las obras de remodelación en Atocha por la ampliación, interrumpen los planes de homenaje a la memoria de los fallecidos en el aniversario». Falso: nuestra Asociación, como en años anteriores, hará el acto de homenaje en Atocha, igual que hará los actos de recuerdo en Santa Eugenia, calle Téllez y El Pozo.
Dice que «las asociaciones de víctimas llevan meses buscando una solución para rendirles tributo en algún otro espacio, ya que previsiblemente aún no estará listo el nuevo memorial. Desde entonces, la Comunidad de Madrid y la consejería de Jorge Rodrigo están en contacto con ellas, para llegar a una solución que les convenza a todos». Falso: Las asociaciones de víctimas llevamos trabajando desde mayo del 2021 sobre cómo ha de ser el nuevo Memorial, no sobre cómo rendirles tributo en otro espacio. Como hemos dicho en el párrafo anterior, nuestra Asociación seguirá haciendo en Atocha el acto de homenaje. Es más, el 25 de septiembre del pasado año, nuestro presidente, Eulogio Paz, le propuso a la presidenta de la AVT, Maite Araluce, tener una reunión para hacer algo conjunto con motivo del XX aniversario. La respuesta que le dio Maite Araluce fue que «la AVT ya tenía previsto lo que iba a hacer». Respuesta que dejó estupefacto a nuestro presidente.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid nunca ha organizado ningún acto de Homenaje en el Monumento de Atocha. Lo que ha organizado es el acto institucional en la Puerta del Sol a las nueve de la mañana.
Además, lo que la Comunidad de Madrid está remodelando es la parte de abajo, la del vestíbulo por donde transitan los viajeros. En la parte de arriba, en el exterior, que corresponde al Ayuntamiento de Madrid, estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos presente proyectos para sustituir el cilindro que se está desmontando por otro Monumento (tal y como se nos prometió en una de las reuniones) situado al lado, en donde se ha eliminado la gasolinera que había.
En cuanto a la información dada por LA RAZÓN, tenemos la duda de saber «si es que no se enteran» o «sí se enteran, pero optan por confundir a la ciudadanía».