El próximo 15 de noviembre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará la vista de los recursos de casación formalizados contra la Sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. La vista estará presidida por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, D. Manuel Marchena, y estará integrada por otros cuatro magistrados.
La Sentencia dictada por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional vino a confirmar en lo fundamental la anterior dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional y de la que fue ponente D. Félix Guevara. Contra ella se interpusieron varios recursos de casación ante el Tribunal Supremo que serán los que se desarrollen en esta vista. Tres recursos de los condenados, Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, y otros por parte de tres acusaciones, la de Francisco Javier Martínez y Silvia Mompart, la de varios mossos d’esquadra, y una tercera de un mosso d’esquadra.
Tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado ya se han opuesto a los recursos y han pedido su desestimación por lo que es de esperar que confirmen su postura en la vista.
Por nuestra parte, tanto en nuestra acusación particular de 74 víctimas de los atentados como por la acusación popular de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ya nos opusimos a los recursos de las defensas impugnándolos en su momento. Y sobre los de las acusaciones coincidimos en parte con algunos de los motivos, pues recogen parte de nuestros argumentos plasmados en nuestro recurso de apelación y escrito de acusación.
Como sabéis, nuestras acusaciones decidimos no recurrir la Sentencia en casación por los motivos que ya se explicaron en su día.
El Tribunal Supremo tendrá ahora que dar respuesta a los recursos, a los de las acusaciones y a los de las defensas. Las acusaciones piden en algún caso la nulidad de la Sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, lo que de ser estimado podría obligar a repetir el juicio. Y ello por no haberse juzgado los asesinatos terroristas que se imputan al menos a dos de los condenados, Driss y Houli. Estos junto a Said Ben Iazza solicitan que se anule y case la Sentencia condenatoria y sean absueltos de los delitos por los que fueron condenados.
Ninguno de los recursos que se verán ante el Tribunal Supremo cuestiona la relación de víctimas reconocidas en las Sentencias anteriores, por lo que es de prever que esta relación no será modificada ya que nadie la discute. Por lo tanto, las víctimas no verán afectadas, previsiblemente, su reconocimiento por la Audiencia Nacional.
El fallo que en día y, tras la vista de noviembre, dictará el Tribunal Supremo será el punto final a este largo proceso, sin perjuicio de los recursos de amparo al Tribunal Constitucional que, en su caso, puedan interponerse. Pondrá fin a la vía jurisdiccional y contra él ya no cabrá ningún recurso ordinario.
Las víctimas que representamos estarán defendidas en la vista del 15 de noviembre por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que defenderá sus intereses como lo hemos venido haciendo desde un primer momento. Confiamos en que sean rechazados los recursos de los condenados y al menos se mantengan las condenas sin descartar la posible estimación de algunos de los motivos de casación de las acusaciones en la línea que hemos defendido siempre.