«Las víctimas del 11-M se movilizan para impedir la inminente prescripción del atentado». «Las víctimas del 11-M piden formar parte del caso de Miguel Ángel Blanco en la Audiencia». «Las víctimas del 11-M se unen a las de ETA para impulsar el caso de Miguel Ángel Blanco». «Las víctimas llevan la no prescripción del ‘caso Blanco’ a otras causas».
Desde nuestra ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO vemos, escuchamos y leemos últimamente con bastante frecuencia las frases que hemos citado en el párrafo anterior. Frases que no se corresponden con la realidad, pues nosotros no las compartimos.
Tanto quienes emprenden por primera vez la información como quienes informan de lo qué y quiénes les informan, han de comprender que tienen que dejar de utilizar la palabra «las», que engloba a todas las víctimas. Puede que haya alguna asociación o fundación de víctimas que esté inmersa en esas tareas –nuestro máximo respeto–, pero no todas «las» víctimas estamos en esas actuaciones. Por eso, pedimos a quienes informan que digan siempre y en cada momento a qué asociación o fundación se refieren, de manera que las informaciones queden meridianamente claras.
Nuestra ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO somos la mayor asociación de víctimas del 11-M, reiteramos que no compartimos esos «las» del primer párrafo citado en este Comunicado y pedimos a los informantes, ya sean políticos, instituciones o medios de comunicación, que informen con objetividad, con conocimiento de causa y sin utilizar en los titulares un “las” que confunde a los lectores, a los oyentes, a la sociedad y a víctimas de los diferentes terrorismos existentes, ya sean del yihadismo, de ETA, de extrema izquierda o de extrema derecha.