Muchas gracias por vuestra presencia. Víctimas, amigas y amigos, autoridades, representantes de instituciones, grupos políticos y medios de comunicación.
Hoy estamos aquí reunidos para honrar la Memoria de las víctimas del terrorismo, de todas las víctimas de los atentados terroristas cometidos en Europa, en este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que fue instaurado a raíz del mayor atentado terrorista cometido en suelo europeo, el ataque simultáneo y coordinado a cuatro trenes de Cercanías de Madrid ejecutado por terroristas yihadistas el 11 de marzo de 2004. Nuestro marco de convivencia, nuestro Estado de Derecho posibilita que, 18 años después, en este año 2022 tres de los condenados por los atentados salgan de prisión.
Es evidente que este atentado acabó con la vida y la memoria de las 192 personas asesinadas, y mermó las de cerca de 2.000 personas heridas. Es por eso que una de las razones de ser de nuestra Asociación es contribuir al mayor bienestar posible, no sólo en el plano estrictamente físico (diferentes tratamientos y prótesis), sino también en el plano de salud mental (diferentes terapias y talleres), en el plano social (ayudas para la inserción laboral, formación y vivienda), y en el plano jurídico para revertir limitaciones impuestas de manera, a nuestro entender, injusta como la que contiene la Ley de Víctimas de la Comunidad de Madrid con relación al empadronamiento de las víctimas para tener derecho a las indemnizaciones y distinciones honoríficas, esperando que los grupos políticos que constituyen la Asamblea de Madrid sepan llegar a un consenso para modificar dicha ley.
También desde la faceta jurídica, en relación a la sentencia del juicio por los atentados en Cataluña hemos realizado recurso de apelación por la “expulsión” de la petición de condena por asesinatos y lesiones terroristas a dos de los acusados, Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal, lo que es contrario al proclamado derecho de las víctimas a obtener verdad y justicia.
Desde el principio nuestra Asociación hemos reclamado para ambos la condena, bien como cómplices, bien como cooperadores necesarios en los atentados de Ramblas y Cambrils, pues sólo han sido condenados por las explosiones de Alcanar.
Sin embargo, a nuestro juicio, la sentencia está incompleta, mutilada, al ni siquiera valorar la prueba practicada sobre los dos primeros acusados, Houli y Driss, y su relación con la materialización de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, que demostrarían su participación en los mismos, como autores de estos, ya sea como cooperadores necesarios o cómplices de los mismos.
He dicho al principio que hoy estamos aquí reunidos para honrar la Memoria de las víctimas del terrorismo. La Historia, los libros de historia se encargarán de explicar objetivamente lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, pero la memoria va más allá de la historicidad. Dice la escritora argentina, Claudia Piñeiro, en su artículo Todos los mares: “La memoria es un acto de voluntad. Para que haya memoria hay que querer recordar, individualmente o como sociedad”.
Y aquí estamos, dieciocho años después del once de marzo de dos mil cuatro, construyendo la Memoria del 11-M. Una construcción que conlleva la satisfacción de los logros conseguidos, como la inauguración ayer de una placa en El Bosque del Recuerdo en el Retiro que recupera para la Memoria que El Bosque del Recuerdo se hizo a raíz de los atentados del 11-M. Una placa fruto del acuerdo de nuestra Asociación, la Junta Municipal del Distrito Retiro y el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido un acto de reconocimiento y justicia en el que además estuvimos acompañados por la Asociación de Víctimas de Extremadura, de Andalucía, de Castilla y León y de ZAITU (la Asociación en pro de los amenazados, perseguidos y exiliados a causa de ETA), y también por la Comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.
Una construcción de la Memoria que también es denuncia, como la que hemos hecho ante los dos últimos alcaldes de San Agustín del Guadalix. Una denuncia motivada por usurpar un monumento de Homenaje a las Víctimas del 11 de marzo, soldando una placa con los nombres de 242 guardias civiles asesinados por ETA, una placa que lleva el logo de la V Comandancia de la Guardia Civil del Colmenar Viejo y el logo de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo). Los 242 guardias civiles asesinados por ETA se merecen un monumento en condiciones y no la chapuza que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, desmemoriando un monumento del 11-M. Máxime cuando la propia presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez, escribió también al actual alcalde mostrando su desacuerdo con esa actuación. También se lo hemos hecho saber al Jefe del Puesto de la Guardia Civil en San Agustín del Guadalix, al Jefe del Puesto de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, a la Directora General de la Guardia Civil, y al Ministro del Interior. Sabemos de otros lugares de España de los que algunos pretenden que monumentos, calles o espacios sean desmemoriados, ninguneados o privados de su razón de ser, por lo que instamos a que quienes conozcan actuaciones de este tipo nos las comuniquen para denunciarlas.
Tenemos otro monumento aquí mismo, en Atocha, en este monumento del que en estos últimos días hemos leído informaciones como las siguientes: “El monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 será retirado de Atocha debido a las obras de la línea 11 de metro”; “Atocha dirá adiós al monumento del 11-M”. Desde luego no va a ser así. Primero, porque no está en los planes de las instituciones correspondientes; segundo, porque desde nuestra Asociación no lo íbamos a permitir. Cierto es que VOX en enero del 2020 pidió retirar el monumento a las víctimas de los atentados del 11-M aprovechando la reforma a realizar en la glorieta de Carlos V y el eje de Prado-Recoletos. Sin embargo, en días previos al 11 de marzo de 2020, y con la pandemia acechando ya, la iluminación exterior quedó programada a partir de la noche del 11 de marzo en colores suaves y, especialmente los días 11 de marzo de cada año en tonos azules, como la sala interior de monumento que es de ese color. Desde luego, no me consta que actualmente dicha programación esté funcionando.
Lo que sí podemos decir desde nuestra Asociación es lo siguiente:
Convocados por el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, D. Enrique López, y el, por entonces, Consejero de Vivienda, Administración Local y Consejero suplente de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, D. David Pérez García, de la Comunidad de Madrid, el 25 de mayo asistí a una reunión en la que se nos informó de la mejora del “Monumento en recuerdo a las víctimas del atentado en Atocha el 11 de Marzo de 2004”, que se llevará a cabo aprovechando la ampliación de la línea 11 de metro, que afectará al vestíbulo de la estación de Atocha.
Desde nuestra Asociación les dijimos:
- La palabra “mejora” quiere decir, evidentemente, que el resultante de lo que se haga tiene que ser mejor que lo que hay.
- Como al parecer (si mal no entendimos) no habrá un monumento estrictamente cerrado, reducido y acogedor como el actual, y lo que quedará es un vestíbulo abierto más amplio, esto supone ventajas y también desventajas. La ventaja es que puede ser visible por muchas más personas que van a circular por el vestíbulo. La desventaja es que, al ser un espacio abierto y más grande, las personas circularán a más velocidad por allí, por lo que si no está bien señalizado y con tamaño grande que es un espacio memorial del 11-M, la memoria del 11-M, el homenaje a las víctimas del 11-M, se puede diluir, difuminar en dicho espacio amplio. Una señalización que ha de ser importante y no como ahora, que ni siquiera la hay, pues no hay ninguna mención ni en la parte de arriba ni en la de abajo que diga que eso es un monumento de homenaje a las víctimas del 11-M.
- Las frases que están en el cilindro de cristal se han de poner también en algún lugar central o de pared o paredes del vestíbulo, de forma que las personas, si lo desean, pueden pararse y leerlas.
- Igualmente, todos los nombres de las víctimas que actualmente están en la parte izquierda de la entrada al monumento, tienen también que ponerse en algún lugar central o pared o paredes del vestíbulo, de forma que las personas, si lo desean, pueden pararse y leer los nombres de las víctimas asesinadas por el terrorismo yihadista.
- Las frases y los nombres de las víctimas han de ser realizados de tal forma que no puedan ser atacados (manchados, pintados, borrados, etc.) por grupos ultras o incivilizados, como ya sucediera en el 2004 con el primer panel de los nombres de los fallecidos que se hizo sin ningún tipo de protección.
- El color azul cobalto que ahora mismo hay en la parte de abajo del monumento, nos parece un color bonito y representativo que tiene que seguir poniéndose.
- En definitiva, se trata de rescatar lo bueno y positivo del monumento actual, y mejorarlo dándole mejor y mayor iluminación, proyección y visibilidad, para que en dicho vestíbulo haya un homenaje permanente a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Atocha.
Y más ahora, que este monumento está cercano al Paseo del Prado, conocido todo este entorno (junto con el Parque del Retiro) como el Paisaje de la Luz, que ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Lógicamente, cuestión diferente es que temporalmente, mientras duren las obras se tenga que desmontar la estructura cilíndrica, toda o en parte. Acabadas las obras, deberá quedar donde está y mejor cuidada e iluminada, haciendo honor a esa Memoria de la que vengo hablando.
En definitiva, estaremos vigilantes, no sea que aludiendo al famoso dicho “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, con el pretexto de las obras, unos quieren cargarse la parte de abajo del monumento y otros la parte de arriba del monumento.
Otro tanto sucede con el monumento a las víctimas del terrorismo que tiene previsto hacer el Ayuntamiento de Madrid. Recientemente le hemos enviado carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que le decimos lo siguiente:
Conocedor de la convocatoria de concurso de ideas para el monumento a las víctimas del terrorismo, queremos expresarle nuestro agradecimiento ante la decisión tomada de que no se haga en la Plaza de Colón, tal y como le propusimos en la reunión que tuvimos con usted el 5 de septiembre de 2019.
En dicha reunión le propusimos lo siguiente:
Si el Ayuntamiento de Madrid propone un monumento dedicado a todas las víctimas del terrorismo, lo apoyaremos si se cumplen tres condiciones:
- Una única frase: A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Poner los nombres de todas las víctimas (fallecidas y heridas) es poco menos que imposible. Poniendo la frase “A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO” también queda recogido el recuerdo y el homenaje a las víctimas heridas.
- Que no sea en la Plaza de Colón. La Plaza de Colón está dedicada al descubrimiento de América. Mezclar este hito histórico con el terrorismo, puede dar lugar a que haya quien relacione dicho descubrimiento con actos de terrorismo. Nuestra propuesta es que sea en un lugar sin connotaciones de ningún tipo. Proponemos que se haga en el Campo de las Naciones, pues en los atentados terroristas habidos en Madrid hay víctimas de muchas naciones.
Caso de poner banderas, habría que poner las de todas las naciones de las víctimas del terrorismo habidas en Madrid; por supuesto, incluyendo la de España.
Vemos que el lugar elegido (la Glorieta de López de Hoyos) “no es un lugar sin connotaciones de ningún tipo”, es un lugar con connotaciones del terrorismo etarra (atentado del 21 de junio de 1993), por lo que entendemos que no es el lugar más apropiado para representar a todas las víctimas del terrorismo (ETA, yihadismo, Grapo, extrema derecha, etc.). Desde nuestra Asociación seguimos apostando por otro lugar que no tenga connotaciones de grupos concretos terroristas.
Para terminar, y también en el plano de la Memoria, el 23 de febrero se ha estrenado en NETFLIX el documental 11-M. Un documental que, además de contar con testimonios de víctimas, bomberos, sanitarios, cuerpos de policía, etc., sitúa el contexto social y político de aquellos días. Un documental que culmina más de 10 años de investigación. Una investigación en la que el experto en terrorismo global, Fernando Reinares, tiene un papel relevante. Una investigación que ha plasmado en su libro 11-M, LA VENGANZA DE AL QAEDA. En el Prólogo del libro, en la página 13, Fernando Reinares escribe: “…Azizi [se refiere al marroquí Amer Azizi] tomó en diciembre de 2001 la decisión de atentar en España por venganza, tras eludir su detención en el curso de la operación antiterrorista que desarticuló la célula de Al Qaeda, a la cual pertenecía, y que encarceló a la mayoría de sus miembros. No a todos. Casi un año y diez meses después, en octubre de 2003, Osama bin Laden señaló públicamente a España como país donde atentar en venganza por su presencia militar en Irak. Así pues, la matanza en los trenes de Cercanías se ejecutó por venganza y por venganza añadida a la venganza…”