El artículo de Rocío Ruiz en el periódico LA RAZÓN de fecha 13.10.2021, cuyo enlace es https://www.larazon.es/madrid/20211013/qcyyhudblvgwvfiedoci2aswpm.html contiene errores importantes, fruto de una insuficiente información de la periodista o de una deficiente información que tienen los partidos políticos de la Comunidad de Madrid y el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Escribe Rocío Ruiz en su artículo lo siguiente:

El Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Madrid, en marcha a la espera de la negociación entre partidos

Los grupos de la Asamblea negocian una iniciativa impulsada por el PSOE para instar al Gobierno regional a que se inicie esta legislatura.

Madrid tendrá un centro memorial de las víctimas del terrorismo. Era uno de los compromisos electorales del PP y ahora el PSOE pone el foco en este asunto después de que haya presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para ser debatida en el próximo pleno en la que insta al Ejecutivo regional a que impulse la colaboración con el Gobierno de España y con el Ayuntamiento de Madrid para que salga adelante el proyecto de construcción de una sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en la ciudad de Madrid. Pero el PSOE quiere que se ponga el acento, especialmente en las víctimas del terrorismo yihadista. El de Madrid sería otro centro en recuerdo de las víctimas que se sumaría al ya inaugurado en junio pasado en Vitoria por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumplía con el mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, aprobada por consenso parlamentario en 2011. La norma preveía la creación de un centro nacional con sede en el País Vasco «para preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra el terrorismo».

Los socialistas madrileños creen que este asunto debe quedar fuera de la confrontación y por eso pretenden alcanzar un consenso tan amplio como en 2011. Así, en su iniciativa instan a iniciar negociaciones y a suscribir acuerdos con la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Ministerio de Interior para poner en marcha el proyecto.

Inicio en esta legislatura

La idea de los socialistas es que las obras del centro se inicien en esta legislatura. Por eso creen que es necesario elaborar un cronograma para que se pueda presentar a la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior y también a las Asociaciones de Víctimas en un plazo de dos meses para que todo lo que se haga cuente con el consenso de las víctimas y de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Madrid.

Ayer, el Grupo Popular negociaba con el resto de grupos parlamentarios un texto para llevar a la Asamblea de Madrid. La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, impulsada por el Ejecutivo autonómico y aprobada en la Asamblea de Madrid en 2018, ya contemplaba la creación de un Centro interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo para que los ciudadanos conocieran la historia y la labor de las instituciones y entidades que habían luchado y se habían sacrificado por el terrorismo. Con ello también se pretendía que hubiera una mayor concienciación ciudadana sobre la libertad y los derechos humanos. El programa electoral del PP también se comprometía a dar cumplimiento a la creación de este centro memorial.

El error está en que ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni los partidos políticos de Madrid son los hacedores del Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista. La creación de este Centro nada tiene que ver con “la creación de un Centro interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo contemplado en La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, impulsada por el Ejecutivo autonómico y aprobada en la Asamblea de Madrid en 2018”.

La creación del Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista es un asunto del Gobierno de la Nación, no del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni de los grupos políticos de la Comunidad de Madrid. Lo que hay es un compromiso del Gobierno de España (presidido por Mariano Rajoy) en el año 2014, que está expresado en el número 1, de febrero de 2016, de los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y que dice así:

«En la agenda del Centro Memorial está también comenzar a realizar las primeras gestiones de cara a conseguir, a medio plazo, la ubicación en Madrid de una segunda sede dedicada específicamente a las víctimas del terrorismo yihadista. La creación de esta sede fue planteada por la Comisión de Expertos y aceptada por el Gobierno de la nación por lo que constituye un compromiso que es necesario sacar adelante. La creación de esta segunda sede del Centro Memorial en Madrid está plenamente justificada por el elevado número de víctimas provocadas por el terrorismo yihadista y porque la capital española fue el escenario de los atentados del 11-M, los más graves que se han registrado hasta el momento en toda Europa. Sólo eso justificaría abrir la sede de Madrid, pero hay más razones que tienen que ver con el futuro tanto como con el pasado

La amenaza del terrorismo yihadista va a estar presente durante mucho tiempo en nuestras sociedades y por ello es necesario que una institución como el Centro Memorial de las Víctimas se ocupe no sólo de recordar y homenajear a quienes perdieron la vida por este tipo de violencia, sino que también contribuya a hacer pedagogía para prevenir la radicalización de futuros terroristas o para contribuir a la desradicalización de quienes ya han comenzado a transitar el camino de la violencia. Es por ello que la sede del Memorial dedicada a las víctimas del yihadismo es una necesidad social y que hay que buscar los recursos precisos para ponerla en marcha».

Dicho compromiso fue ratificado por el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado el 25 de febrero del 2019.

O sea que, independientemente de lo que quiera hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid o los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, el Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista lo ha de poner en marcha el Gobierno de la Nación, el Gobierno de turno (sea éste el que sea) a través del Ministerio del Interior o de sus organismos dependientes, o del Ministerio de Cultura o del ministerio o ministerios competentes en este asunto. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los grupos políticos de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid, lo que tienen que hacer es colaborar con el Gobierno de la Nación (sea del color que sea), facilitarle la mejor ubicación de dicho Centro y ayudarle en toda la tarea de tramitación, ejecución y desarrollo que conlleva el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de la Nación en el año 2014.

Por cierto, dicho artículo de LA RAZÓN está ilustrado con una foto de «El Bosque del Recuerdo», en el parque del Retiro, construido en homenaje a las víctimas del 11-M. CIPRIANO PASTRANO DELGADO / LA RAZÓN (pueden verlo en el enlace). Y así es, un «Bosque del Recuerdo» construido por dicho motivo, pero cuyo motivo se omite en la placa colocada en el monumento, por lo que desde nuestra Asociación también desde ya un tiempo estamos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que dicha anomalía sea corregida, colocando también otra placa que diga «MONUMENTO CONSTRUIDO COMO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS DEL TERRORISMO YIHADISTA DEL 11 DE MARZO DE 2004».