Desde la Asociación 11M Afectados del Terrorismo queremos expresar nuestra felicitación por la reciente declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el eje Paseo del Prado-Recoletos y el Retiro, en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias.

La candidatura ha estado promovida por el Consistorio de Madrid y por la Comunidad de Madrid, y ha contado con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.

El nombramiento se ha otorgado en base al “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO en la unión de cultura, ciencias y naturaleza, que se produce en este espacio enclavado en el corazón de la ciudad de Madrid.

Cómo es por parte de todos de sobra conocido, en este eje se encuentran dos monumentos o espacios de especial relevancia cultural e histórica realizados con motivo de los atentados del terrorismo yihadista en cuatro trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004: «El Bosque del Recuerdo», enclavado en el Parque del Retiro, y el «Monumento en Atocha», situado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cercano también al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde la Asociación 11M Afectados del Terrorismo nos hemos dirigido a las diferentes instituciones involucradas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, Comisionado de Víctimas autonómico y estatal, y a la Embajada Delegada Permanente de España ante la UNESCO) para conminar en futuros escritos, informes, actividades, conferencias, programas, folletos, etc., no se olviden de estos dos monumentos y hagan mención a ellos, dada su importancia, tanto como homenaje a las víctimas de dichos atentados como para que contribuya a que lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 no caiga en el olvido y quede referenciado para la Historia y la Cultura.

No tenemos duda de que el tratamiento que le den o contribuyan a dar a dichos dos monumentos esté a la altura de la candidatura apoyada y aprobada por los 21 países que forman parte del comité del Patrimonio Mundial.

Desde la Asociación 11M Afectados del terrorismo estamos firmemente concienciados con la memoria de lo que ocurrió antes, durante y posteriormente al 11 de marzo de 2004. Nuestras víctimas y afectados no se merecen menos.