El 5 de noviembre en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo (distrito Puente de Vallecas, del que Borja Fanjul es Concejal Presidente), tuvo lugar el acto de entrega del IV Premio POR LA MEMORIA Y LA PAZ, que en esta ocasión nuestra Asociación ha otorgado ex aequo a las Asociaciones de Vecinos LA COLMENA DE SANTA EUGENIA, EL POZO DEL TÍO RAIMUNDO y LOS PINOS RETIRO SUR, en reconocimiento a la los vecinos que el 11 de marzo de 2004 se volcaron en la ayuda a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista en los trenes que circulaban próximos a sus barrios. Y no sólo ese día, sino que posteriormente han seguido ayudando a las víctimas participando en la creación de los monumentos o espacios de recuerdo y en los actos conmemorativos que todos los años se realizan. Un premio que, si bien está concretado en estas tres asociaciones de vecinos, hacemos extensivo a todas las asociaciones de vecinos existentes, pues muchas de ellas en uno u otro momento han mostrado, y siguen mostrando, su empatía y solidaridad con las víctimas de dichos atentados.
En el acto, inevitablemente marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y, por lo tanto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad (lavado de manos, distanciamiento, mascarillas y ventilación), presentado por el presidente de nuestra Asociación, Eulogio Paz, intervinieron los tres presidentes de dichas Asociaciones de Vecinos: Manuel Martínez, Gabriel del Puerto y Óscar Bayona, respectivamente. También tomó la palabra Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Todos ellos insistieron en la destacada labor de los vecinos ayudando a las víctimas tras los atentados. También hicieron hincapié en la lucha solidaria desarrollada por las asociaciones de vecinos desde su nacimiento, su desarrollo posterior y en la dura situación actual de precariedad de muchos vecinos, a pesar de que haya quienes quieren acabar con las asociaciones de vecinos tildándolas de «chiringuitos».
El acto terminó con el agradecimiento a los asistentes, entre los que se encontraban vecinos, representantes de otras asociaciones de vecinos, concejales de distritos, representantes de agrupaciones políticas y sindicales, de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. El acto contó también con la presencia del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco Pardo.