Tanto en la reunión que tuvimos con el Alcalde de Madrid, Sr. José Luis Martínez-Almeida, como en posteriores escritos enviados con relación a su intención de realizar un monumento dedicado a todas las víctimas del terrorismo, le dijimos que
lo apoyaremos si se cumplen las condiciones siguientes:
– En el monumento, placa o espacio, sólo hay que poner la frase A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Consideramos que
víctimas del terrorismo no sólo son las fallecidas, sino también las muchísimas víctimas heridas, que también deben de
estar en nuestra memoria. Poner el nombre también de todas las víctimas heridas es poco menos que imposible, por lo que poniendo A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO también queda recogido el recuerdo y el homenaje a las víctimas heridas.
– Que no sea en la Plaza de Colón. La Plaza de Colón está dedicada al descubrimiento de América y allí hay ya varios monumentos para recordarlo. Mezclar este hito histórico con el terrorismo puede dar lugar a pensar que dicho descubrimiento de América conllevó actos de terrorismo por parte de los descubridores. Nuestra propuesta es que sea en un lugar sin
connotaciones de ningún tipo. Proponemos que se haga en el Campo de las Naciones, pues en los atentados terroristas habidos hay víctimas de muchas naciones. Si el monumento, placa o espacio finalmente no fuera posible ponerlo en el Campo de las Naciones, le proponemos tres lugares alternativos: el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos o la Puerta del Sol. Teniendo en cuenta que este último lugar el Alcalde de Madrid lo va a hacer totalmente peatonable, sería un lugar idóneo que podría ser visitado por muchísimas personas. Caso de poner banderas, habría que poner las de todas las naciones de las víctimas del terrorismo habidas; por supuesto, incluyendo la de España.

En cuanto a la creación en Madrid del Centro Memorial dedicado a las Víctimas del Terrorismo Yihadista, le solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Madrid (búsqueda de un lugar apropiado) con el Gobierno de la Nación, pues el número 1, de febrero 2016, de los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, dice:
“En la agenda del Centro Memorial está también comenzar a realizar las primeras gestiones de cara a conseguir, a medio plazo, la ubicación en Madrid de una segunda sede dedicada específicamente a las víctimas del terrorismo yihadista. La creación de esta sede fue planteada por la Comisión de Expertos y aceptada por el Gobierno de la nación por lo que constituye un compromiso que es necesario sacar adelante. La creación de esta segunda sede del Centro Memorial en Madrid está plenamente justificada por el elevado número de víctimas provocadas por el terrorismo yihadista y porque la capital española fue el escenario de los atentados del 11-M, los más graves que se han registrado hasta el momento en toda Europa. Sólo eso justificaría abrir la sede de Madrid, pero hay más razones que tienen que ver con el futuro tanto como con el pasado.
La amenaza del terrorismo yihadista va a estar presente durante mucho tiempo en nuestras sociedades y por ello es necesario que una institución como el Centro Memorial de las Víctimas se ocupe no sólo de recordar y homenajear a quienes perdieron la vida por este tipo de violencia, sino que también contribuya a hacer pedagogía para prevenir la radicalización de futuros terroristas o para contribuir a la desradicalización de quienes ya han comenzado a transitar el camino de la violencia. Es por ello que la sede del Memorial dedicada a las víctimas del yihadismo es una necesidad social y que hay que buscar los recursos precisos para ponerla en marcha”.

Este compromiso del Gobierno de España adquirido en el año 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo concreción
alguna, por lo que también se lo hemos reclamado al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También le dijimos al Alcalde de Madrid que para mantener viva la memoria la memoria de las víctimas del terrorismo yihadista, es necesario conservar y mantener en buenas condiciones los monumentos ya existentes.

Madrid, 17 de octubre de 2019
JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO