El jueves 2 de abril se inauguró en la Vía de Interconexión de Barrios de Teruel un monumento en recuerdo de las víctimas de terrorismo y sus familiares. Fue inaugurado por el Alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y contó con la presencia de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo por medio de su vicepresidente Jesús Abril, de la AVT, de la Fundación Manuel Giménes Abad, víctimas, familiares, autoridades y numeroso público. El acto fue muy emotivo, entrañable y cercano, por la familiaridad de la mayoría de los asistentes.

Durante el acto se guardaron 3 minutos de silencio para reivindicar la paz, y se llevaron a cabo varias intervenciones a cargo de:

  • Miguel Ferrer, Alcalde de Teruel.
  • Jesús Abril, vicepresidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
  • Juan Antonio García Casquero, Presidente de la AVT.
  • Alexia Sanz, Vicerrectora de la Universidad de Teruel.

El monumento inaugurado consiste en un cilindro de 7 m. de altura y 1 m. de diámetro de acero perforado y rasgado en la parte superior hacia la que intentan llegar y salir mariposas de todos los tamaños en busca de la libertad. En la base aparecen unas estrellas representando la Unión Europea. Cabe recordar que la construcción del monumento se ha llevado a cabo con los fondos otorgados a cargo del Plan URBAN de la Unión Europea.