Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de han desarrollado las VIII Jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, bajo el lema «Comprometidos con la igualdad». Se llevaron a cabo en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla, y a las mismas acudieron numerosas víctimas del terrorismo y componentes de diferentes colectivos relacionados con el mundo de las afectados del terrorismo.
Durante las mismas tuvimos la oportunidad de asistir a diferentes ponencias, llevadas a cabo por: D. José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, bajo el título «Las Víctimas del Terrorismo: una cuestión de Derechos Humanos»; Gorka Landaburu, Director de Cambio 16, bajo el título «Deslegitimemos la violencia»; y D. Javier Gómez Bermúdez, Presidente de la Sala de Lo Penal, bajo el título «Víctimas y el proceso penal».
Además, se realizaron un homenaje tanto a D. Javier Gómez Bermúdez, por su defensa del colectivo de víctimas del terrorismo, y a D. Santos Santamaría Zaragoza, D. Ángel Penas Montaña y D. Juan Domínguez en su condición de fundadores de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.
Como todos los años, además de poder disfrutar de charlas y coloquios de interés desde el punto de vista de las víctimas del terrorismo, los asistentes e invitados a las jornadas pudimos disfrutar de ratos de ocio, en los que la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo nos guió por Sevilla, realizando visitas a la Catedral, los Reales Alcázares y la Plaza de España.
Estas jornadas demuestran, una vez más, que entre los afectados del terrorismo si que existen lazos de unión que hacen que trabajemos juntos para poder dotar a los afectados del terrorismo de todos las herramientas posibles para intentar volver a la vida que le arrebataron los malditos asesinos terroristas.