Los principales terroristas del 11-M eran bien conocidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y la Audiencia Nacional antes de 2001 por su pasad relación con células y grupos yihadistas. Además, en esas agencias e instituciones antiterroristas supieron en 2002 de las actividades de otros tantos implicados y en 2003 de los movimientos del resto. Siendo así, ¿cómo fue posible que consiguieran salirse con la suya? ¿Qué es lo que falló y por qué razón?

Fernando Reinares, máximo experto español y referente académico mundial en terrorismo global, responde en este libro a esas preguntas. Su excepcional análisis revela que la matanza de los trenes de Cercanías fue ideada en diciembre de 2001 como venganza por el mayor golpe policial en Europa occidental a Al Qaeda tras el 11-S y aprobada en 2003 por los líderes de esta organización yihadista como venganza por la presencia militar española en Irak. Pero demuestra que pudo haber sido evitada en numerosas ocasiones a lo largo de los dos años durante los cuales se planificó y preparó.

11-M La venganza de Al Qaeda es el tercer libro que resulta de una investigación iniciada por el autor tras tener noticia , en diciembre de 2008, en Londres, de la pista cuyo seguimiento, a través de numerosos países occidentales e islámicos, le permitió años después identificar al cerebro del 11-M: Amez Azizi. Lo precedieron ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España, publicado en 2014 por Galaxia Gutenberg, y Al-Qaeda´s revenge. The 2004 Madrid Traing Bombings, publicado en 2017 por Columbia University Press.

Libro publicado con la colaboración de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.