Como todos los años, según se acerca el final del año, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo organizó sus jornadas anuales. En esta ocasión la provincia elegida fue Almería y el lugar el Hotel Nuevo Torreluz de Almería.

Las XI Jornadas comenzaron con el acto inaugural en la tarde del jueves 3 de noviembre en el Hotel Torreluz. Durante la misma tomaron la palabra, bajo la conducción del D. Joaquín Vidal, Presidente de la AAVT, las siguiente autoridades:

• Dª Fuensanta Coves Botella, Presidenta del Parlamento de Andalucía.
  • D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde de Almería.
  • D. Javier Aureliano García, Vicepresidente de la Diputación de Almería.
  • D. Luis García Redondo, Delegado del Gobierno en Andalucía.
  • Dª Sonia Campos, Subdirectora de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.
  • D. Pedro Izquierdo Martín, Secretario General de Justicia Juvenil y Servicios Judicales de la Consejería de Gobernación y Justicia de Andalucía.

Al término del acto todos los oradores y asistentes compartieron mesa y mantel en una satisfactoria cena.

Durante el viernes 4 de noviembre los asistentes a las Jornadas pudieron asistir a una serie de charlas muy interesantes y que propiciaron un fructífero cruce de aclaraciones entre los ponentes y los oyentes. Las charlas-debates que se llevaron fueron los siguientes:

• De 9:30 h. a 10:00 h.: «La situación de las víctimas de delitos violentos», a cargo de D. Ignacio Espinosa Casares, Presidente de la Comisión de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerior de Justicia y Presidente del Tribuna Superior de Justicia de La Rioja.
  • De 10:00 h. a 11:00 h.: «Marco legal en Andalucía en concepto de ayudas a víctimas del terrorism. Ley 10/2010», a cargo de Dª Carmen Belinchón, Directora General de la Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judicales de la Consejería de Gobernación y Justicia de Andalucía.
  • De 11:00 h. a 12:00 h.: «Euskadi: retos ante el final del terrorismo», a cargo de D. Chema Urquijo, Asesor Jurídico de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
  • De 12:30 h. a 13:00 h.: «Daños colaterales relacionados con el síndrome de estrés postraumático», a cargo de D. José Antonio Vallo, Psicólogo de la AAVT.
  • De 13:00 h. a 14:00 h.: «La nueva ley de víctimas del terrorismo», a cargo de D. José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.
  • De 16:30 h. a 16:30 h.: «Las Víctimas ante el final del terrorismo», mesa redonda en la que participaron representantes de asociaciónes de víctimas del terrorismo y D. Jesús Loza, parlamentario vasco.

A parte del caracter educativo y reivindicativo de estas Jornadas. como siempre la AAVT siempre incluye durante sus Jornadas actividades de tipo lúdico que ayudan a la cohesión de las víctimas. Durante estas jornadas las víctimas fueron invitadas a una serie de visitas culturales a importantes rincones de la ciudad de Almería: la Alcazaba, la Catedral, el Museo de Almería y el Refugio-Museo de la Guerra Civil. Todas ellas ayudaron a las víctimas a conocer más a fondo la historia de esta ciudad.

Como siempre, las Jornadas sirvieron para que todos los asistentes aprendieran un poco más sobre la problemáticas de las víctimas del terrorismo y, sobre todo, para poner de relieve el importante momento que estamos viviendo a partir de la renuncia a la violencia por parte de la banda terrorista ETA y las dudas que conscita la aplicación de la nueva Ley que regirá la atención a las víctimas del terrorismo.

Pero sin duda, lo que queda en el poso es la excelencia, cariño y amabilidad.