El miércoles 16 de octubre nos reunimos con el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Excmo. Sr. Enrique López López, asistiendo también la Viceconsejera de Justicia, Interior y Víctimas, Excma. Sra. Yolanda Ibarrola de la Fuente.

Tratamos diferentes asuntos, siendo el más extenso de los abordados el concerniente a las solicitudes de indemnización derivadas de la Ley 5/2018, de 17 de octubre para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Solicitudes enviadas por nuestra Asociación o por nuestros socios al Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo y de las que estamos interesados en saber cuándo van a ser respondidas todas y cuándo van a ser atendidas todas en lo que al abono de la correspondiente indemnización se refiere.

El Consejero Sr. Enrique López López, nos prometió que todas las solicitudes serán respondidas, informando a los solicitantes de su aceptación, o desestimación si hubiese algún aspecto de disconformidad en la documentación presentada. En los casos de disconformidad que comuniquen por el asunto del empadronamiento, le informamos al Consejero que dichos casos los recurrimos vía judicial.

En cuanto al abono de las indemnizaciones estimadas, el Consejero Sr. Enrique López López, nos prometió que estas se llevarán a cabo teniendo en cuenta la fecha de la solicitud y que las que no puedan hacer ya en lo que queda de año, se harán en el próximo año, ya que si no hay presupuestos nuevos, los actuales se prorrogarán y por lo tanto se prorrogará la partida económica destinada a las indemnizaciones previstas en la Ley 5/2018, de 17 de octubre para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

El Consejero Sr. Enrique López López, se mostró muy receptivo a la transmisión de la información sobre los procesos de solicitudes y las incidencias que detectamos. La necesitan porque, según nos dijo, pretenden tratar de aportar alguna mejora a la ley y, también, para ser más certeros en la redacción del reglamento de desarrollo que están elaborando. Aclaró que no piensan modificar sustancialmente nada para no generar más problemas de los que se pretenden evitar, pero que cualquier información que les podamos suministrar será valiosa para acometer cualquier mejora.

Particularmente, no pareció sorprenderse cuando expusimos las quejas sobre los requisitos de empadronamiento y el régimen del silencio administrativo de la ley 5/2018. No obstante, aclaró que la ley, aunque mejorable, es la que hay y que la administración tiene que aplicarla.

No hubo comentarios a nuestra denuncia sobre el deficiente funcionamiento del servicio del padrón del Ayuntamiento de Madrid; tomaron nota.

Por lo demás, recogió toda la documentación que le aportamos.

Madrid, 21 de octubre de 2019