El día 14 de marzo la Asociación 11M Afectados del Terrorismo asistión a la jornada organizada por la Asociación Jóvenes Musulmanes de Madrid con motivo de la presentación del libro “Queremos la Paz”, la cual tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Chaminade.

Este libro, “Queremos la Paz”, está basado en las reacciones que los niños y jóvenes musulmanes de Madrid tuvieron los días posteriores a la trágica fecha del 11 de Marzo de 2004. Estas reacciones las plasmaron en unas tarjetas de color verde, color de la esperanza, expresando sus sentimientos sobre la barbarie acaecida. Es la 2ª edición, y ha sido lanzado en cinco idiomas: castellano, árabe, francés, inglés y alemán.

Leyendo este libro, como se indica en el interior del mismo, «según vamos doblando las páginas de este libro, y vemos en ellas cientos de pequeñas y jóvenes manos que escriben los mensajes de condolencia y solidaridad con su ciudad herida, manos que rechazan el terrorismo y todo tipo de violencia contra el ser humano, manos que cantan a la paz, la seguridad y la libertad, a las flores, a los niños, al amor, a los corazones que llenan estas páginas, los soles que brillan, manos que lloran también con lágrimas de sangre a las profundas y dolorosas heridas, a las madres que han perdido sus hijos, a los niños que se han quedado huérfanos, manos que llaman para que un nuevo día amanezca, un mañana mejor, un mañana donde reine la felicidad, la convivencia y la solidaridad«.

A continuación, con un aforo completo y la participación de miembros de la docencia universitaria, llegados incluso de otros países, se dió paso a la presentación del libro, a un homenaje y dos mesas redondas con las siguientes ponencias:

• Presentación del libro a cargo del investigador Juan F. Caraballo-Resto, estudiante doctoral del Departamento. de Antropología de la Religión en la Universidad de Aberdeen (Escocia).
  • Homenaje al Dr. Rafael del Águila In memoriam.
  • Primera mesa redonda de 30 a cargo de:
    • Dr. Héctor Mario Grad, componente del Departamento de Antropología Social de la UAM, bajo la ponencia fue «Islam y España: Identidades complejas en niños y niñas reaccionando ante el 11-M».
    • Don Juan Ruíz, psicólogo formado en la Universidad de Sevilla, bajo la ponencia «Análisis psicosocial de los mensajes de los niños».
  • Segunda mesa redonda de 30 a cargo de:
    • Dr. Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez Benita, integrante del Departamento de Estudios Árabes, Islámicos y Orientales de la UAM, bajo la ponencia «Secuelas del 11M en la población madrileña».
    • Dra. Irene García Aguilera, investigadora en el Centro de Teoría Política de la UAM, bajo la ponencia «Rafael. El pensador crítico en la ciudad. Contra el horror de la barbarie».
  • Homenaje a los jóvenes voluntarios que promovieron este gran proyecto y que llevaron a cabo la elaboración del libro original (1ª edición 11.03.2005) y al equipo de traducción al árabe, español, inglés, francés y alemán de esta edición. Todo por las VÍCTIMAS.

La Asociación Jóvenes Musulmanes de Madrid nos ofreció la donación de 250 ejemplares de este libro “Queremos la Paz” para los fondos de nuestra Asociación.