Presentación de los resultados finales del proyecto ASATY de Apoyo Psicológico a los Afectados de Terrorismo Yihadista

La Asociación 11 M Afectados de Terrorismo y El Servicio de Psicología Aplicada de la UNED presentan los resultados finales del proyecto ASATY de Apoyo Psicológico a los Afectados de Terrorismo Yihadista. Ocho años después del atentado, casi el 70% de las víctimas evaluadas presenta algún trastorno clínico de importancia.

La Asociación 11M Afectados de Terrorismo y el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED presentarán el próximo martes 8 de mayo los resultados definitivos del proyecto ASATY, (Apoyo Psicológico a Afectados de Terrorismo Yihadista) una iniciativa de la Asociación 11-M de Afectados de Terrorismo, cuyo Proyecto fue aprobado dentro de las subvenciones del Ministerio, a través del cual hemos proporcionado apoyo psicológico a las víctimas del atentado del 11 de marzo 2004 durante estos años y ha facilitado el estudio y análisis de su situación a fecha de hoy.

El informe final, que hoy presentamos, está basado en los datos recogidos durante las 436 visitas domiciliarias, que los psicólogos formados en el SPA han realizado en este tiempo y que pondrá de manifiesto cuál es el estado psicológico de los afectados ocho años después del atentado. Para cubrir dichas visitas, el SPA formó a más de 20 profesionales en la parte inicial del proyecto, que han analizado tanto los aspectos psicopatológicos de los afectados como su situación general psicosocial: familia, pareja, trabajo, etc.

El primer resultado de estas primeras visitas ha sido la detección de casos con necesidad urgente de terapia, que han sido derivados a los profesionales que forman el equipo de la Asociación,
algunos de ellos siguen a día de hoy.

El resto de resultados nos lleva a afirmar que cerca del 70% de las víctimas informó de elevados niveles de inadaptación, siendo sobre todo afectadas las áreas de la familia y de la pareja.
Si ponemos esto en relación con los elevados niveles de desempleo y baja ocupación laboral de estas personas, se concluye que la situación psicosocial es muy grave y la Asociación tiene la necesidad urgente de seguir proporcionando asistencia psicológica y social a estas personas.

En un primer estudio piloto sobre una primera muestra menor, las conclusiones del mismo fueron que:

  • A cinco años del atentado el 89,5% de las víctimas evaluadas presentaba algún trastorno clínico de importancia. La mayoría mostraban también enfermedades médicas (88,2%) y problemas psicosociales y ambientales (94%).
  • Los trastornos clínicos más frecuentes fueron los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos del estado de ánimo (depresión) y los trastornos adaptativos.
  • La sintomatología postraumática, es decir, las secuelas de un acontecimiento traumático grave como fue el atentado, es significativa en el 87% de los sujetos, destacando las reacciones de activación (alertarse de modo intenso en situaciones que a otras personas no les produciría ninguna reacción) y reexperimentación (volver a vivir mentalmente el atentado o algún aspecto significativo de él). El 61% padecen el trastorno por estrés postraumático crónico y el 33% el subsíndrome (padecer algunos pero no todos los síntomas)crónico.

Todos estos datos serán analizados y actualizados de acuerdo a la muestra total, al tiempo que se discutirán sus implicaciones.

Presentación del informe:

  • Dónde: Facultad de Psicología de la UNED. Salón de Actos. C/ Juan del Rosal, 10 – Ciudad Universitaria (Madrid).
  • Cuándo: Martes 8 de mayo de 2012. 11:00h.
  • Cómo: En el acto intervendrán la presidenta de la Asociación, Pilar Manjón, el director del Proyecto y jefe del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED, Jose Luis Martorell, con la presencia de Miguel Ángel Santed, decano de la Universidad y retransmitido en directo a través de Teleuned.
2016-10-20T16:52:14+00:00 5/7/2012|Actualidad|