En las últimas fechas nos hemos enterado por algún medio de comunicación de que ha tenido lugar una cena entre el personal de la Sala que llevó a cabo la Vista Oral del Sumario 20/2004 y alguna/os letrada/os tanto de las acusaciones como de las defensas que participaron en la misma.

En referencia a esto, desde la Asociación 11M Afectados del Terrorismo queremos dejar claro que las/os letradas/os que acudieron lo hicieron con carácter única y exclusivamente personal, nunca en representación ni de esta Asociación, ni de nuestros socios.

A pesar de que podemos llegar a entender los lazos que se pueden haber creado entre los jueces que compusieron la sala, los abogados, los periodistas y los trabajadores de la Audiencia, a lo largo de los casi 5 meses que ha durado la vista oral, queremos expresar que nunca llevaríamos a cabo dicha actuación en nombre de nuestros afectados, ya que entendemos que alrededor de los atentados del 11 de marzo de 2004, o de cualquier otro acto violento, no hay nada que celebrar. También apoya nuestra postura ante tal sarao el hecho de que en el mismo hayan participado aquellos que, durante la vista oral o a los dos días de finalizada ésta, nos han torturado y atormentado a los afectados con frases del tipo a que olían los trenes el 11 de Marzo, no había metralla en los trenes, habrá que exhumar los cadáveres o me daba vergüenza ajena escuchar a las víctimas. Nuestra dignidad, que casi es lo único que nos queda, nos lo impide.

A mayor abundamiento, queremos expresar también nuestra más profunda incredulidad ante este tipo de prácticas por otra razón no menos poderosa: estamos mas que saciados de escuchar como se demoniza a los abogados defensores del entorno etarra por parte de alguna asociación de víctimas y algunos medios. ¿Qué pensaría la sociedad si los abogados defensores del asesinato, por ejemplo, de un policía cenaran y bailaran sevillanas con los abogados de los etarras? En cambio, no han puesto ningún reparo en reunirse y celebrar por todo lo alto la finalización de ésta vista oral con los abogados defensores de los imputados por el atentado más grave de todos. Entendemos que es un grano de arena más para el bote donde se van acumulando las muestras que han dado determinadas partes personadas en la causa a la hora de clasificar un tipo de terrorismo y otro y por ende un tipo de víctima y otro: los que son de primera y los que no estamos aún clasificados.