Las víctimas en el centro de atención de la justicia europea

El pasado 15 de enero fuimos invitados, como ponentes a un seminario organizado por la presidencia española de la Unión Europea en IFEMA.

En este seminario de alto nivel, presidido por el Ministro de Justicia asistieron ministros, jueces, fiscales, médicos forenses y expertos de distintos países europeos.

Nuestro testimonio versó sobre las particularidades del terrorismo yihadista y nuestras propuestas estaban enfocadas a clarificar y acomodar las leyes españolas y europeas en torno a la nueva situación creada por este terrorismo internacional que requiere nuevas medidas y ajustes en las leyes para combatirlo.

De la misma manera las leyes de atención y de protección y los protocolos de actuación requieren una nueva manera de abordarlo; ya que la globalización no deja margen a los tratamientos individuales, debido a la interconexión de los problemas y de los ciudadanos.

Hubo gran expectación y atención a: nuestras propuestas de mejora, a nuestras iniciativas para añadir nuevas figuras de delito, leyes de mínimos comunes a todos los países, definición de conceptos que todo europeo tenga como referente, derechos, indemnizaciones, especialización en la justicia con garantías para las víctimas, confidentes, testigos protegidos, intérpretes jurados, actuaciones con países que no respetan los Derechos Humanos y otras muchas iniciativas encaminadas a unificar y mejorar una legislación que se muestra sensible a avanzar en positivo.

Nos satisface escuchar en boca de altos representantes la recogida de muchas de nuestras propuestas en diferentes foros, a lo largo de estas últimos 6 años (Viena, Bruselas, Londres, Colonia, Bolonia y por la geografía española, con médicos, con abogados, con ATS, con psicólogos, con bomberos, con otras víctimas, con diversas instituciones, con la oficina de Atención a las víctimas, con diferentes ministros, …) que seguramente formarán parte de la nueva legislación española y tal vez europea.

Descargar ponencia

2016-10-20T16:52:47+00:00 16/1/2010|Actualidad|