Durante el pasado fin de semana, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo participó en la IX Jornadas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, bajo el lema «Por la Libertad, por la Vida».

En el entorno inmejorable de Costa Ballena (Rota, Cádiz), se llevaron a cabo varias actividades destinadas al intercambio de experiencias y opiniones entre víctimas de diferentes tipos de terrorismo (de ETA, del GRAPO, de la extrema derecha, Yihadista, etc.) venidas de todos los rincones de España. También, y como viene siendo una «norma» todos los años, se contribuyó a llevar a cabo uno de los lemas predominantes en estas jornadas: disfrutar de la vida y de la libertad, mediante una serie de excursiones y visitas que fueron la delicia de todos los asistentes.

Las jornadas comenzaron el viernes 23, y participaron en la inauguración de las mismas:

• El Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sr. D. José Manuel Rodríguez Uribes.
  • La Diputada de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Sra. Dª. María Dolores Naval.
  • El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sr. D. Sebastián Saucedo Moreno.
  • El Alcalde de Rota, Sr. D. Lorenzo Sánchez Alonso.
  • El Presidente de la AAVT, Sr. D. Joaquín Vidal Ortiz.

Desde el punto de vista técnico, se llevó a cabo durante la tarde del sábado una serie de charlas y coloquios en el que participaron, además del público asistente, como ponentes:

• Sra. Dª. Marian Romero, viuda de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.
  • Sra. Dª. Mª Victoria Campos, viuda de José Manuel Piñuel, asesinado por ETA el 15 de julio de 2009.
  • Sra. Dª. Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa.
  • Sra. Dª. Mª Isabel Lasa Iturrioz, Directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Además, se llevó a cabo un merecido homenaje al Colectivo Cívico Gesto por la Paz.

Desde el punto de vista lúdico, se llevaron a cabo varias actividades:

• El sábado por la mañana, visita a la Yeguada Hierro del Bocado de Jerez de la Frontera.
  • El sábado por la tarde, visita al pueblo de Rota.
  • El domingo por la mañana, visita y degustación en bodegas del Puerto de Santa María, y visita a Cádiz.

Como todos los años, desde la Asociación 11M Afectados del Terrorismo queremos transmitir a nuestros amigos de la AAVT nuestras felicitaciones por conseguir que durante un fin de semana puedan juntarse en Andalucía víctimas de diferentes tipos de terrorismo, con diferentes ideologías y formas de ver la vida, pero que saben valorar más lo que nos separa que cualquier cosa que puede hacernos discrepar.