Inés Collado,recientemente graduada en Drama en una universidad de Londres, ha representado estos días en Madrid la obra CUATRO TRENES.  Esta obra es el trabajo  DE FINAL DE GRADO (TFG)  que ahora lo presenta en un festival en la sala Nave73 de Madrid.

La obra versa sobre el 11-M y está basada en textos de Tony Kushner y John Berger.

Comienza la acción explicando qué es el recuerdo. Qué significa para las personas volver a pasar por el corazón esa experiencia. Desde ese momento apunta directamente a las víctimas de los atentados del 11M de 2004 y coloca a las víctimas en el centro de la obra. Explica lo que es la memoria que desde el cerebro evoca vivencias para poder recordar. Y en este capítulo invita al público a hacer memoria y recuerdo: :¿qué recuerdas del día 11 de marzo del 2004? Poco a poco el público va recordando y exponiendo su vivencia de ese día? A partir de este momento la magia del teatro hace de las suyas y ya no es que alguien te cuente una historia y tú asistas como espectador sino que desde ese momento la función se convierte en una reflexión colectiva sobre ese acontecimiento trágico.

 

Hace hablar a las víctimas del atentado que en voz en of van desfilando por el escenario para documentar vitalmente su propia experiencia y crear ese clima de empatía  con las víctimas que pretende la obra.

Poco a poco se va creando el espacio para construir entre todos ese altar, como los que se crearon en Atocha, para depositar velas, textos, flores y honrar a quienes ya no están aquí, quienes unidos de pies y manos han tejido una red y han formado y reparado la capa del ozono que estaba bastante deteriorada cuando llegaron y desde ahí nos cuidan y velan por nosotros.

También empatiza con aquellas víctimas que desde ese día tienen la vida un poco más difícil

Termina la obra con un coloquio con el público que aclara aquellas cuestiones que no se han entendido y se comparten las vivencias que durante el transcurso de la obra han aflorados a través de la memoria y el recuerdo.

Al margen de los textos que se utilizan la obra tiene detrás un impecable trabajo de investigación y una actitud pulcra con las víctimas. Dos cosas que escasamente han estado presentes en estos 15 años desde los atentados.  Felicidades Inés por tu trabajo y esperemos que puedas volver a representar esta obra nuevamente.