CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III, GETAFE, MADRID

El 24 de octubre de 2017, nuestra Asociación impartió a un grupo de alumnos la conferencia titulada “El antes, el durante y el después del 11-M”. La conferencia fue a cargo del presidente de la Asociación Eulogio Paz, apoyado por el vicepresidente Juan Carlos Cabrero y contando también con los miembros del equipo directivo Ángel de Marcos y José Zafra. A la terminación de la misma hubo un coloquio entre los asistentes y después se pasó a visitar la exposición “Trazos y puntadas para el recuerdo”. Todo ello con la inestimable colaboración de África López Sánchez, del Programa de Voluntariado y Asociaciones UC3M, Servicio de Deporte, Actividades y Participación (DAP)

———————————————————————————————————–

El 11 de marzo de 2.004 (11-M), diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas vinculados a Al Qaeda explosionan en cuatro trenes de cercanías de Madrid, en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo, Atocha y junto a la calle Téllez, causando 192 víctimas mortales y cerca de 2.000 víctimas heridas.

Una de las tres bombas que no explosionó pudo ser desactivada por artificieros de la Policía Nacional, convirtiéndose en la pista que llevaría a la detención de autores y colaboradores de los atentados.

Días después del 11-M, una ola de solidaridad con las víctimas y de repulsa a los atentados se extiende por ciudades y pueblos de la geografía española. Un lazo negro colocado en numerosos lugares se convierte en el símbolo del duelo. Pero también tras los ataques a los trenes, determinados políticos y medios de comunicación dedicados a la mentira y a la manipulación, ponen en marcha un “serial” de teorías encaminadas a negar la autoría islamista de los atentados, provocando una gran división en el conjunto la sociedad española.

El 3 de abril de 2004, siete terroristas yihadistas son localizados en un piso de Leganés. Acorralados por los miembros de la policía del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía, deciden suicidarse activando los explosivos que guardaban en el piso. Previamente habían grabado un video reivindicando los atentados del 11-M, con referencias a la guerra de Irak y a sus creencias religiosas. En la explosión del piso murió un miembro de los GEO.

El 11 de marzo de 2004 (11-M) permanece ya en la memoria colectiva y será estudiado como un día clave de la Historia de España. Por eso, desde nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, realizamos conferencias y coloquios en colegios, institutos y universidades con dos objetivos:

1.- Dar a conocer el relato de lo ocurrido antes, durante y después del 11-M.

2.- Educar para prevenir que los jóvenes caigan en las redes del terrorismo yihadista.

2017-10-26T21:54:21+00:00 26/10/2017|Actualidad|