Concentración silenciosa ante la sede de la Audiencia Nacional

Concentración convocada por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ante la sede de la Audiencia Nacional. El miércoles 31 de mayo y desde las 12:00 horas, la Asociación 11M Afectados de Terrorismo convocó una concentración silenciosa ante la sede de la Audiencia Nacional para exigir la acusación popular de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo.

El miércoles 31 de mayo y desde las 12:00 horas, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo convocó una concentración silenciosa ante la sede de la Audiencia Nacional para exigir su petición de personarse como Acusación Popular en el sumario 20/2004 que instruye los atentados del 11 de marzo de 2.004 en Madrid.

La concentración fue seguida por un nutrido grupo de víctimas y afectados del terrorismo, así como por ciudadanos anónimos. Durante la misma se dió lectura a un manifiesto y, en todo momento, se mantuvo un comportamiento ejemplar por parte de los asistentes.

Manifiesto leído durante la concentración silenciosa convocada ante la sede de la Audiencia Nacional el 31/05/2006 para exigir la Acusación Popular de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo

Tras los abominables atentados del 11 de Marzo de 2.004, la mayor parte de los familiares de los asesinados y la mayor parte de los afectados por los mismos se asociaron en la Asociación 11M, afectados de Terrorismo, cuyo principal objetivo es la asistencia integral a las víctimas del atentado y la reparación de aquellos, mediante la búsqueda de la verdad de lo que ocurrió y la justicia.De estas 113 personas cuya condición como perjudicados ha sido cuestionada por el Juzgado Central de Instrucción, 69 son familiares directos de fallecidos, hijos, padres, hermanos y cónyuges o parejas de hecho, 15 heridos y 22 familiares de heridos.

El 27 de Junio de 2.005, esta asociación intentó personarse en el Sumario 20/04, que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción (en adelante JCI) nº 6 de la Audiencia Nacional (en adelante AN), ejercitando la Acción Popular, prevista en los artículos 101 y 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contra las personas responsables de los atentados del 11 de Marzo de 2.004.

El 26 de Julio de ese mismo año, el Juzgado Central de Instrucción 6, emitió Auto en el que se admitía la personación de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, siempre y cuando, lo hiciera actuando con los mismos abogados de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (en adelante AVT), y realizando las mismas actuaciones procesales.

El Juzgado obligaba a esta asociación a someterse a los dictados de la AVT durante todo el procedimiento, impidiendo que se pudieran realizar actuaciones procesales distintas.

En las dos querellas de 12 y 23 de marzo del 2004 interpuestas por la AVT, se atribuía la autoría del atentado a ETA, y se solicitaba la realización de una serie de diligencias consistentes en declarar país enemigo a Marruecos, el cierre de locales musulmanes, la entrada y registro en una mezquita, el control de las fronteras, etc..

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ni ha compartido, ni comparte, lo manifestado y lo solicitado por la AVT en las dos querellas presentadas, las diferencias de criterio entre ambas asociaciones son absolutamente insalvables, y por este motivo nos hemos negado a actuar bajo una misma representación letrada.

La actitud de la AN frente a nuestras solicitudes de personación como acusación popular, son absolutamente incomprensibles. Existen procedimientos en la AN, en los que se han llegado ha admitir hasta ocho acusaciones populares, así ha sucedido en el caso del Genocidio de Guatemala, el Caso Silingo, Caso Escuchas del CESID, el Caso Lasa y Zabala, etc..

Las más de 900 personas miembros de esta asociación, de las cuales 837 son víctimas directas del atentado, no comprenden esta diferencia de trato, máxime cuando se trata del Sumario en el que se van a dilucidar las responsabilidades derivadas del atentado del que hemos sido perjudicados directos.

Ante la reiterada negativa de la AN de admitir a esta asociación como Acusación Popular, decidimos presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, que no se va a resolver hasta dentro de por lo menos dos años, y comenzar a personarnos a título individual, como acusaciones particulares.

La respuesta del JCI nº 6 ante las primeras personaciones de los afectados miembros de esta asociación, fue emitir una resolución por la que se ponía en duda la condición de perjudicados de 113 personas, de las cuales 69 son familiares directos de fallecidos, 22 son familiares de heridos y 15 son heridos directos. La mayoría de estas personas habían pasado hasta en tres ocasiones por la oficina de atención a las víctimas del 11 de marzo y por la AN. Hasta el momento se han presentado más de 400 acusaciones particulares.

Al trato discrim inatorio sufrido desde la AN, se debe añadir el hecho de que, algunos de los miembros de la asociación llevan más de una año recibiendo amenazas por correo, electrónico y ordinario, y por teléfono e insultos desde algunos medios de comunicación.

2016-10-20T17:45:31+00:00 31/5/2006|Actualidad|