Comunicado en relación a la petición de dar el nombre Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT, a una plaza en Alcalá de Henares, Madrid

Habiendo tenido conocimiento de que el Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) está pendiente de llevar a cabo la propuesta de una barriada vecinal, y llevada por el grupo político CIUDADANOS, para ponerle a una “plaza” el nombre de “Ángeles Pedraza”, ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo manifiesta su protesta y rechazo total a que dicha propuesta se lleve a cabo.

Ángeles Pedraza -a la cual respetamos como víctima, como a cualquier víctima- perdió a su hija Myriam en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanías de Madrid, como muchas madres y padres más, como muchos familiares más perdieron a sus seres queridos. El ser presidenta de la AVT, asociación de víctimas del terrorismo de ETA por antonomasia, con todo lo que esto conlleva, la ha llevado en más de una ocasión a posicionarse del lado de teorías proclives a no sustentar la autoría yihadista de dichos atentados, por lo que, a nuestro juicio, en este punto concreto, su labor de cara a las víctimas del 11-M queda en entredicho.

En Alcalá de Henares, al igual que en otros muchos lugares, se han levantado monumentos a TODAS las víctimas de los atentados del 11-M y, si la gente lo siente y lo quiere, pueden erigir más monumentos, pero a TODAS las víctimas del 11-M, no solo a tal o cual persona a título individual. ¿O es que nos vamos a poner ahora a recoger firmas para que le hagan una estatua, por ejemplo, a Pilar Manjón y a todos y cada uno de los padres, madres, hermanos o familiares de asesinados y heridos?

Bien están, y es de infinito agradecimiento, las muestras de solidaridad y apoyo a las víctimas del 11-M, y los monumentos levantados en recuerdo y Memoria de TODO el colectivo de víctimas del 11-M. Pero de ahí a poner monumentos, plazas y calles a título individual nos parece un despropósito y un agravio comparativo con el resto de otras madres, padres, hermanos y familiares de víctimas del 11-M, en este caso concreto de Alcalá de Henares, y en los demás casos concretos de otros lugares de Madrid, donde también hay víctimas del 11-M. Memoria, recuerdo, justicia y reparación, sí. Monumentomanía individual, egolatría y egocentrismo, no.

2016-10-21T09:14:48+00:00 6/10/2016|Comunicados|