Comunicado en relación a la extradición de Hassan El Haski

Hemos leído con estupor e indignación que el Consejo de Ministros del pasado viernes 24 de octubre, y a propuesta del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, ha concedido la extradición a Marruecos de Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional en los juicios sobre los atentados del 11 de marzo, por pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente al “máximo nivel” del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

Pero con este terrorista hay que hacer un poco de memoria: el 16 de Mayo de 2003, la ciudad de Casablanca (Marruecos) fue sacudida por una cadena de atentados suicidas. Uno de los lugares elegidos por los terroristas fue la Casa de España, donde estos kamikazes entraron a sangre y fuego, inmolándose y asesinando a 20 personas y dejando malheridos a más de 100, la mayoría trabajadores de la propia Casa de España o camioneros que estaban cenando en la misma. El parte final de dicha cadena de atentados fue de 45 asesinados y más de un centenar de heridos. Hassan El Haski está imputado como uno de los instigadores de esta masacre.

Marruecos detiene y juzga a 9 islamistas radicales relacionados con el atentado de la Casa de España (2 son condenados a la pena de muerte, 4 son condenados a cadena perpetua y 3 a 20 años de prisión), pasando a cumplir su condena en la cárcel de Kénitra, la prisión de mayor seguridad de todo Marruecos y en la que desde 1955 no se ha producido ninguna fuga debido a sus fuertes medidas de seguridad y a las altísimas murallas que la rodean. El pasado año se fugó un preso (“El Nene” traficante de drogas posteriormente detenido), pero se demostró que 8 vigilantes de seguridad habían participado en dicha fuga. Casualmente, los 9 asesinos condenados por el atentado de la Casa de España excavaron un túnel sin que nadie se percatara y atravesaron la muralla, fugándose el 7 de Abril de este año…

Con estos antecedentes el Gobierno de España envía, no ya provisionalmente (6 meses para ser juzgado allí), sino definitivamente, a cumplir la condena a este terrorista a Marruecos por “las excelentes relaciones entre ambos países”. Y nosotros nos preguntamos:

Si hay acuerdo bilateral de extradición, ¿por qué no se extradita a Madrid a Abdhelilah Ritz, presunto autor material de los atentados del 11 de Marzo según consta en el sumario 20/04?
Con los antecedentes expuestos ¿Quién nos garantiza que este terrorista no se fugará por “el mismo agujero” de la justicia marroquí?
Desde esta Asociación hacemos responsable al Gobierno y a la Fiscalía de lo que pueda pasar y tomaremos las medidas judiciales que consideremos oportunas aquí y a nivel internacional para que ni un asesino más salga a la calle. La pena, probablemente, es que se llama Hassan El Haski y no Ainciburu o Atorrasagasti. ¡¡¡Por eso aquí no pasa nada!!!

La Junta Directiva de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo

2016-10-21T10:01:57+00:00 23/10/2008|Comunicados|